Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Dos encuestas tras la sentencia de Gürtel dejan al PP de primera y cuarta fuerza

Un descenso seguro, pero de diferente intensidad. La sentencia del caso Gürtel ha agitado el panorama político a dos años de las elecciones generales y con una moción de censura sobre la mesa, pero los sondeos no acaban de ponerse de acuerdo sobre el impacto de la condena al PP como responsable civil subsidiario. Dos encuestas publicadas tras conocerse esta sentencia muestran realidades muy dispares con un único elemento en común: una caída notable para el partido de Mariano Rajoy.

El PP lograría el 16,8% de los votos y pasaría a ser la cuarta fuerza política en el Congreso con 63 escaños -de los 137 diputados que tiene ahora- si se celebraran elecciones generales, según una encuesta de SocioMétrica que publica hoy El Español tras conocerse la sentencia de Gürtel y la moción de censura del PSOE. Según el sondeo elaborado por NC Report para La Razón, los populares seguirían siendo primera fuerza con un 25,6% de los votos y entre 105 y 109 escaños.

Según la encuesta de El Español, Ciudadanos se convertiría en el partido más votado al lograr el 28,5 % de los votos y triplicaría su presencia en el Congreso al pasar de 32 a 108 diputados. El digital subraya en su análisis que los datos constatan un importante trasvase de votos populares hacia la formación de Albert Rivera.

Además, siempre según este sondeo, el PSOE mantendría los 85 diputados que tiene ahora aunque bajaría en número de votos (20,3% frente al 22,7% que obtuvo en las pasadas elecciones), con lo que se mantendría como la segunda fuerza.

Unidos Podemos se sitúa como el tercer partido más votado (19,3% de las papeletas) pero perdería cinco escaños y se quedaría con 66, tres más de los que obtendría el PP.

Para la encuesta se ha entrevistado a 1.700 ciudadanos de 17 o más años entre el 17 y el 26 de mayo (las últimas 300 con posterioridad al anuncio de moción), según la ficha técnica del sondeo que publica El Español.

Ciudadanos, segunda fuerza en votos, según La Razón

Mientras, según el sondeo de NC Report publicado en La Razón, Ciudadanos sería segunda fuerza por detrás del PP con un 24,4% de los votos y entre 78 y 81 diputados, lo que supondría una diferencia de hasta 30 escaños a favor del partido de Rajoy a pesar de que la diferencia en intención de voto es de solo 1,2 puntos.

El PSOE, con un 23,6% en intención de voto (entre 90 y 93 escaños), sería la tercera fuerza política en votos, pero no en escaños. Unidos Podemos, con un 15,8% (entre 47 y 51), se quedaría en cuarto lugar.

ERC con un 2,9% (10-11), PDeCat con un 1,4% (5-6), PNV con un 1,1% (6), EH Bildu con un 0,8% (2) y CC con 0,3% (1) obtendrían también representación parlamentaria.

La encuesta de NC Report para La Razón fue realizada en base a 1.000 entrevistas entre los días 16 y 25 de mayo.