Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP recorta a la mitad la distancia con el PSOE en un CIS que sitúa a Sumar por encima de Vox

Marcos Pinheiro / Ana Ordaz

32



CIS mayo 2023

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


A las puertas de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, la disputa entre PSOE y PP se estrecha. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), si esas elecciones fuesen generales ganarían los socialistas, pero su ventaja sobre el partido de Alberto Núñez Feijóo cae a la mitad en solo un mes. La encuesta de mayo refleja también una fuerte subida de Sumar, que añade casi dos puntos más a su estimación de voto, y una caída de Podemos, que pierde seis décimas respecto a Abril.

El barómetro de mayo, el último antes del 28M, deja malas noticias para PSOE, Vox y Podemos. Todos pierden intención de voto a nivel nacional, pero son los socialistas los que experimentan una caída más fuerte.

El PSOE había transitado por una cifra superior al 32% en los meses de febrero y marzo, pero ya en abril descendió hasta el 30,4% y ahora vuelve a dejarse más de un punto. Si se celebrasen elecciones nacionales, los socialistas obtendrían el 29,1% de los votos. Esos resultados les mantienen aún por encima de los obtenidos en 2019, pero empiezan a reflejar ya cómo la irrupción de Sumar les resta estimación de voto.



La caída provoca que su distancia con el PP, que hace un mes era de más de cuatro puntos, sea ahora inferior a dos. A ese recorte ayuda la recuperación de los de Alberto Núñez Feijóo, que logran recuperarse desde el 26,1% de abril al 27,2% de este mes. Ese dato coloca al PP siete puntos por encima de los resultados electorales en los que dejó al partido Pablo Casado.

El dato más revelador del CIS de mayo es un cambio en la tercera posición. Ese puesto había estado disputado en los últimos meses entre Unidas Podemos y Vox, pero el cambio metodológico con la entrada de Sumar dejó a Podemos fuera de esa pelea y a la extrema derecha con una ventaja mínima sobre la formación de Yolanda Díaz que se ha evaporado en un mes.

Si ahora hubiese comicios generales, Sumar sería la tercera fuerza con el 12,3% de los votos, casi dos puntos más que hace un mes. En aquella ocasión, el CIS detalló que la estimación de Sumar se había elaborado sumando las respuestas directas que se decantaban por ese partido y quienes han dicho que van a votar a algunas de las formaciones “que han manifestado públicamente integrarse y/o apoyar” a Sumar: IU, Compromís, En Comú, Más País, Chunta Aragonesista y Equo.

La subida de Sumar le afianza en esa tercera plaza con una ventaja de 1,7 puntos sobre Vox, que este mes cae. La recuperación del PP impacta en las expectativas electorales de la extrema derecha que pasa del 11,1% al 10,6, y se mantiene alejado de sus mejores datos en los barómetros del CIS y del resultado que obtuvieron en 2019.



El CIS de mayo de 2023 en comparación con el 10N

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


Podemos, por su parte, pierde seis décimas respecto al barómetro anterior y pasa del 6,7% al 6,1 en estimación de voto. Desde hace un mes, el CIS ya no recoge a la formación de Ione Belarra como Unidas Podemos porque ya no se presentará con ese marca, y deja de sumar a su estimación de voto los datos de las formaciones que ahora se han aliado con Sumar.

Díaz y Sánchez caen, Feijóo remonta y el CIS incluye a Belarra

En cuanto a la valoración de líderes, el ránking se mantiene sin cambios en las posiciones. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es la más valorada, aunque baja unas décimas hasta colocarse con un 4,79; le sigue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que también cae ligeramente hasta el 4,39.



En tercer lugar se mantiene el líder de Más País, Íñigo Errejón, aunque la recuperación de Feijóo deja la pelea por el tercer puesto en una centésima: 4,12 para Errejón, 4,11 para Feijóo. Inés Arrimadas, por su parte, obtiene un 3,47. La novedad este mes es que el CIS ha decidido incluir la valoración de Ione Belarra, secretaria general de Podemos, que hasta ahora se había quedado excluida de este apartado y solo aparecía cuando el CIS preguntaba por los ministros. Belarra obtiene una nota de 3,36.

Por último, y como cada barómetro, el líder de Vox cierra la tabla como el político peor valorado, aunque en los últimos meses ha logrado recuperarse un poco hasta el 2,86.

Etiquetas
stats