Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP da por concluido el 155: “En septiembre se declaró la independencia; ahora se ha elegido un presidente autonómico”

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo.

Marcos Pinheiro

Con el nuevo president de la Generalitat el 155 decae. El coordinador del PP, Fernando Matínez Maillo ha sido claro: “El 155 cesa cuando haya nuevo Gobierno de la Generalitat. Fue lo pactado y tú formaste parte del acuerdo”, ha dicho Maíllo en alusión a los mensajes de Albert Rivera.

El presidente de Ciudadanos ha insistido en mantener vigente el 155 hasta que el nuevo Govern “demuestre” que ha abandonado la senda independentista.

“En septiembre de 2017, en el Parlament se proclamó la independencia y fue el detonante para el 155”, ha afirmado Maíllo: “Lo que se eligió ayer es el presidente de una comunidad autónoma. Es la gran diferencia. Fue útil el 155 porque se repusieron las reglas en Catalunya, anulamos la declaración de independencia y echamos del gobierno legalmente a quienes habían protagonizado una de las historias más negativas de Catalunya”.

“No busquemos votos, busquemos el consenso para defender a nuestro país en torno al Gobierno si se produce cualquier eventual nuevo desafío y en función de los hechos”, ha insistido Maíllo: “No tengamos tantas prisas con las elecciones, que queda mucho tiempo. Desaparece el 155 por voluntad del acuerdo en el que participó Rivera”.

Maíllo ha relatado que “ha sido el Gobierno del PP el que aplicó el 155 por primera vez es una evidencia, pero es verdad. Lo que se hizo fue cesar un Gobierno de la Generalitat que tenía la legitimidad de las urnas, desde el president hasta el resto de sus miembros. Hubo una decisión proporcional, prudente, pactada pero firme en la defensa de la unidad de España, la Constitución y el Estado de Derecho. Por primera vez en la historia cesamos un gobierno, luego hubo decisiones judiciales y huidas de la justicia”.

El coordinador del PP ha recordado que la intervención de la autonomía catalana “se aprobó en el Senado, votaron el PP, el PSOE y Ciudadanos. Y lo aplicó el Gobierno de Rajoy después de convencer y de esperar al PSOE y a Ciudadanos. Porque creíamos que la unidad de los partidos constitucionalistas era muy importante, y dimos la batalla en Europa para que hubiera apoyos a la defensa del orden constitucional”.

Maíllo ha reconocido que, tras la intervención de Catalunya, “se convocaron elecciones, y todos estaban de acuerdo en ello. Y se ha elegido un nuevo presidente, que no nos gusta, que nos parece un xenófobo y un radical, pero son las reglas de la democracia. Y al mundo independentista hay que pedir explicaciones, no a los demás, por haber elegido a un títere de Puigdemont”.

Maíllo ha explicado la reunión entre Rajoy y Sánchez: “Es para que siga en vigor la unidad de los constitucionalistas y que incluso sea reforzada. Y podemos decir que los dos grandes partidos de este país se mantienen unidos en la respuesta ante el desafío independentista. Eso que le ofreció Rajoy a Sánchez y bien acogido por Sánchez, es lo que le ofrecerá Rajoy a Rivera el jueves: que se mantenga la unidad de cara al futuro ante un eventual desafío independentista. Y es un acuerdo abierto a otros partidos”.

Etiquetas
stats