Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ábalos dice que solo saludó a la vicepresidenta venezolana y le recordó que no puede entrar en España

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en unas jornadas en San Sebastián.

Iñigo Aduriz / Irene Castro

83

Venezuela se cuela de lleno en la política española con la visita de Juan Guaidó, el presidente interino reconocido por el Gobierno de Pedro Sánchez, y por la polémica sobre el encuentro del ministro José Luis Ábalos con la vicepresidenta de Nicolás Maduro, que tiene prohibida la entrada en la Unión Europea por las sanciones impuestas por la vulneración de derechos del régimen venezolano, en el aeropuerto de Madrid-Barajas. En unas declaraciones antes de participar en un acto en Coruña, Ábalos ha negado que se tratara de una reunión y lo ha limitado a un saludo de cortesía.

“Entiendo por reunión cuando uno se convoca e intercambia puntos de vista. Estaba de tránsito y a instancias del ministro de Turismo me pidió que la saludara. No se cómo reacciona cada uno. Yo la saludé y le recordé que no podía pisar territorio español”, ha aseverado Ábalos, que ha reconocido que la vicepresidenta venezolana “estuvo en zona de frontera” en el aeropuerto sin llegar a pisar suelo español. Además, ha recordado que “en todo momento” estuvo la Policía y la Guardia Civil atenta porque sabían desde esa tarde que viajaba en esa aeronave.

El encuentro de Ábalos con Delcy Rodríguez, desvelado por Vózpopuli, ha requerido las explicaciones del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que inicialmente negó el encuentro a ese periódico. La primera versión reconocida por el también secretario de Organización del PSOE es que acudió al aeropuerto a título personal a recoger al ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, con quien tiene una relación de amistad desde hace años. “Solo recibió a Félix”, aseguraron en la noche de este jueves fuentes próximas a Ábalos.

Este viernes por la mañana el departamento que dirige ha asegurado que “no se reunió” con la vicepresidenta: “No tuvo ningún contacto formal”. Fuentes de Fomento explican ahora a eldiario.es que Ábalos acudió a recoger a Plasencia y que encontró un importante dispositivo de seguridad porque Exteriores e Interior estaban al tanto de que Rodríguez tenía planeada una escala en Madrid.

Según la versión de Fomento, Plasencia invitó a Ábalos a subir al avión para saludar a la vicepresidencia y que así lo hizo. Por eso enmarcan el encuentro en un “saludo fortuito”. Esas mismas fuentes apuntan a que, debido a que la vicepresidenta “no podía salir del avión” el ministro venezolano “se quedó con ella” y Ábalos se marchó.

El PP declara la guerra

Venezuela y la crisis política, económica y social por la que atraviesa el país caribeño están ya siendo utilizadas por el Partido Popular como un nuevo arma contra el recién estrenado Gobierno progresista. Dentro de la estrategia de oposición sin tregua al nuevo Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, Pablo Casado ha decidido volcarse él mismo e involucrar a toda su formación política y a sus gobiernos en la causa venezolana aprovechando la visita del autoproclamado presidente encargado y líder opositor a Nicolás Maduro, Juan Guaidó, a Madrid.

El propio Casado y otros cargos del partido acompañarán a Guaidó en la manifestación que tendrá lugar este sábado en la Puerta del Sol de Madrid y que tiene previsto finalizar con un “mitin multitudinario” en esa misma plaza madrileña según han informado fuentes cercanas al embajador del “presidente encargado” en España, Antonio Ecarri.

Además de Casado todos los cargos del PP en Madrid tienen pensado volcarse en la visita de Guaidó. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, le entregará este sábado las Llaves de Oro de la capital en un acto que tendrá lugar en el Palacio de Cibeles y, además, el dirigente venezolano será recibido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Real Casa de Correos, que según informa la agencia Europa Press estará engalanado con banderas españolas y venezolanas.

“El Ayuntamiento de Madrid no tiene nada que ocultar y, por tanto, mañana con todos los honores que corresponden a un jefe del Estado le haremos [a Guaidó] el homenaje que se merece. Tenemos que estar en la defensa de los democracia, los derechos y las libertades y nadie mejor que Juan Guiadó encarna estos valores”, aseguraba este viernes Almeida, informa Sofía Pérez Mendoza.

El hecho de que no haya prevista una reunión de Guaidó con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido utilizada por el PP para arremeter contra el nuevo Ejecutivo, a pesar de que el líder opositor sí mantendrá un encuentro al más alto nivel con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, tal y como confirmó el martes tras el Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

“Vulneración de las normas de la UE”

Anoche, además, Casado anunció un nuevo paso en la estrategia de judicialización de la política que mantiene el PP, que desde el inicio de la legislatura ya ha anunciado que llevará a los tribunales cualquier decisión del Gobierno que no le guste. A través de un tuit, el líder de los populares advirtió de que su formación denunciará al ejecutivo por vulneración de las normas de la Unión Europea si se confirma que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se reunió con ministros del Gobierno de Maduro.

El presidente popular exige a Sánchez que explique si el secretario de Organización socialista se reunió con la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, tal y como informó el diario Vozpopuli. Casado recordaba en su tuit que Rodríguez tiene “prohibido pisar suelo europeo por su participación en la represión y corrupción de la dictadura venezolana”, por lo que si efectivamente tuvo lugar ese encuentro el PP denunciará “esta vulneración de las normas de la UE”.

Este viernes, durante una visita a la feria de turismo Fitur, Casado recordaba que Rodríguez “está acusada por delitos de lesa humanidad” y ha exigido al Gobierno que aclare si ese encuentro entre la canciller venezolana y Ábalos se produjo realmente: “Los españoles no merecen un Gobierno que les meta todo el tiempo. Si esto se acaba demostrando Ábalos no puede seguir ni un día más en el Gobierno de España”, afirmaba. Además, recalcaba que si el ministro hubiera sabido “que la vicepresidencia venezolana está en un aeropuerto español lo debería denunciar de inmediato porque así lo exigió el Parlamento europeo. Si ha mentido no puede seguir en el ministerio”.

Ábalos se reunió el pasado lunes con el ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, al que fue a recoger a su avión en el aeropuerto madrileño de Barajas. Se trata de la única cita confirmada hasta ahora por el Ejecutivo progresista.

Esa cita, que se prolongó por espacio de hora y media según el medio que la reveló pero que el en entorno de Ábalos aseguran que fue mucho más corta, habría tenido lugar por tanto en el aeropuerto de Barajas dentro del avión en el que Rodríguez viajó en vuelo privado a Madrid. Se da la circunstancia de que la canciller tiene prohibida su entrada al espacio Schengen por las sanciones que la UE impuso al régimen de Nicolás Maduro.

El propio secretario de Organización del PSOE ironizaba este jueves con la falta de relevancia de este tema. “No me pregunta nadie por las pensiones, no me pregunta nadie por la subida del salario mínimo, no me pregunta nadie por los problemas de la gente pero sí por si me reúno con uno de Venezuela o no”, lamentaba durante un mitin del partido. “Todo importantísimo, temas fundamentales”, zanjaba Ábalos en tono irónico durante un discurso pronunciado en la inauguración de la sede del PSOE Córdoba Norte.

“Un atentado a la transparencia”

“De confirmarse que la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela habría estado en España significaría un incumplimiento y un ataque flagrante a las normas de la UE, porque tiene prohibida la entrada junto a otros altos cargos de Maduro”, señalaba anoche el portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Ignacio Echaniz. A su juicio, la reunión de Ábalos con el ministro de Turismo de Maduro constituye “un atentado a la transparencia” por no figurar en la agenda pública del titular de Transportes.

Así, Echániz advertía de que el PP exigirá “hasta el último extremo” las responsabilidades que emanen de este caso y anunciaba la petición de comparecencias de los ministros Ábalos y González Laya para que den cuenta en el Congreso de informaciones que, de confirmarse, “serían extremadamente graves”, a juicio de los populares.

Este mismo viernes, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha recalcado la necesidad de “defender a los venezolanos, su libertad y sus derechos”. A su juicio, “se les ha secuestrado, se les ha expropiado y han tenido que venir la mayoría de ellos a Galicia”. “Si España no dice claramente sí a la libertad, a los derechos civiles y a la democracia en Venezuela les pido disculpas a los venezolanos. Espero y deseo que rectifique el señor Sánchez y reciba a Guaidó”, ha zanjado.

“Nosotros no nos escondemos. No tenemos que estar en salas secretas del aeropuerto reuniéndonos con personas que no pueden pisar suelo europeo como ha hecho el ministro Ábalos”, añadía Almeida.

También Ciudadanos ha anunciado que pedirá la comparecencia “inmediata” del ministro de Transportes por las reuniones mantenidas con ministros de Venezuela. Así lo anunciaba ayer el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso y diputado por Madrid, Edmundo Bal, en un mensaje en su cuenta personal de Twitter en el que pedía explicaciones al ministro de Transportes y número tres del PSOE.

“¿Se reunió Ábalos con la vicepresidenta del régimen totalitario de Maduro? ¿Con alguien que tiene prohibida la entrada en la Unión Europea por ser alto cargo de esa tiranía?”, se preguntaba Bal, que indicaba que el número tres del PSOE tendrá que explicarlo en el Congreso.

Etiquetas
stats