Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Vox presentan su primera iniciativa conjunta en el Congreso: piden que haya Plenos hasta finales de junio

PP y Vox firman juntos un escrito pidiendo plenos hasta finales de junio

Carmen Moraga / Iñigo Aduriz

24

Pese a la pugna que mantienen en el Congreso para ver quien se alza con el papel de primer grupo de la oposición, el PP y Vox han decidido este jueves unir sus fuerzas y han presentado por primera vez en el Congreso una iniciativa conjunta para forzar que se sigan celebrando los miércoles sesiones de control al Gobierno y Plenos ordinarios hasta que finalice el actual periodo de sesiones, el 30 de junio. Ambos grupos recuerdan que el estado de alarma decretado por la COVID-19 “no inhibe al Gobierno del control parlamentario”.

El escrito lleva la firma de la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, y del de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y en él solicitan a la Mesa “la celebración rutinaria de las sesiones de control al Gobierno” y que se lleve a cabo “la modificación del calendario parlamentario para que se celebren plenos en todas las semanas que restan del actual periodo de sesiones, el 30 de junio”.

En su exposición de motivos ambos grupos recuerdan que gracias a sus presiones lograron que el Congreso retomara su actividad a mediados de marzo “como garantía de funcionamiento de las instituciones”.

Los de Casado y los de Abascal esperan que su iniciativa conjunta pueda debatirse la próxima y primera semana de mayo aunque según el calendario actual no hay establecido ningún Pleno. Pero creen que se debería convocar para votar la nueva solicitud de prórroga del estado de alarma anunciada por Pedro Sánchez y también celebrarse la habitual sesión de control al Gobierno de los miércoles.

El calendario ordinario que había fijado la presidenta de Cámara Baja, Meritxell Batet, de acuerdo con la Mesa, establece que la semana del 4 al 7 de mayo y la primera de junio queden “sin pleno”, algo que a juicio de ambos grupos es “hurtar de nuevo a la oposición” el debate y el control al Ejecutivo.

De mantenerse este criterio alertan de que se “volverá a repetir la situación vivida en marzo cuando se impidió a los diputados y a los grupos parlamentarios ejercer con plenitud sus funciones”. “No es aceptable disolver el Congreso durante el estado de alarma” y tampoco “se puede interrumpir su funcionamiento”, afirman . Además, argumentan que justamente “en estas circunstancias excepcionales es cuando resulta más imprescindible ese control al Gobierno”.

Ciudadanos no se ha unido a la iniciativa y ha presentado otra por su cuenta exigiendo que haya una sesión de control el próximo 6 de mayo al considerar que aunque estemos en el estado de alarma, “no puede suspender ni anular la rendición de cuentas por parte del Gobierno”.

Sin embargo, fuentes parlamentarias aseguran que en la Junta de Portavoces celebrada el pasado martes ninguno de los tres grupos pidió ni sugirió que hubiera Pleno la semana que viene. De hecho, las mismas fuentes señalan que había un punto en el orden del día donde se habló precisamente de si se celebraba Pleno la próxima semana, que se convocaría si el Gobierno pedía autorización, con ese punto en el orden del día. Pero nadie pidió que se añadiera ningún punto más.

Etiquetas
stats