Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un documental rinde homenaje a los escoltas víctimas del terrorismo

Un documental rinde homenaje a los escoltas víctimas del terrorismo

0

Madrid, 15 mar (EFE).- La Comunidad de Madrid ha acogido la presentación de un documental sobre escoltas que fueron víctimas de violencia terrorista, especialmente de la banda ETA, titulado “Las buenas sombras, los escoltas frente al terrorismo”, que rinde homenaje a los policías, guardias civiles, ertzainas y militares, además de otros profesionales del sector privado, que “dieron sus vidas” por defender a personas amenazadas.

La cinta se ha presentado este martes en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (Ifise), en un acto en el que ha participado el consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, y la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, ya que el documental ha sido elaborado por la Fundación Pro Derechos Humanos Miguel Ángel Blanco (FMAB).

Desde la consejería explican que el trabajo cuenta con once testimonios “desgarradores” que “sobrecogen” y ayudan a “despertar conciencias, para que no se olvide nunca la barbarie cometida por ETA o el Grapo”.

Para ello, se narra la historia de diversos profesionales que fueron víctimas de violencia terrorista, mientras se recuerda y homenajea a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y, especialmente, a quienes se dedican a defender a otras personas.

“Las buenas sombras, los escoltas frente al terrorismo” está dirigido por Felipe Hernández Cava y es el tercero de los documentales elaborados por la FMAB, tras “Nacional Uno” y “Bajada de bandera”.

En esta ocasión se centra en relatar la contribución que numerosos profesionales del sector público (como policías, guardias civiles, ertzainas o militares) y del ámbito privado llevaron a cabo durante las décadas en que estuvo activa la banda terrorista ETA, llegando a “dar su vida por proteger a políticos, empresarios, jueces, periodistas o ciudadanos anónimos que vivieron amenazados o extorsionados y sin libertad”.

En el documental se recogen, entre otras, las historias del primer escolta asesinado por ETA, Juan Antonio Bueno, en 1973, o la de Jorge Díez, fallecido en el atentado mortal contra Fernando Buesa en febrero de 2000, en Vitoria.

También recuerda a los soldados Florentino García y Marcos Vidal, que prestaban el servicio militar como escoltas y que fueron víctimas del Grapo en 1980.

Etiquetas
stats