Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del CES admite defectos de coordinación en el modelo autonómico, pero duda de la reforma constitucional

El presidente del CES admite defectos de coordinación en el modelo autonómico, pero duda de la reforma constitucional

EUROPA PRESS

MADRID —

En su comparecencia ante la Comisión del Congreso que evalúa el Estado de las Autonomías, Peña ha recordado que la institución ya ponía de manifiesto en un informe de hace 18 años arbitrar un procedimiento para institucinalizar la coordinación de “todos los centros de poder”.

LA LEALTAD ES MEJORABLE

“Es verdad que veo problemas de coordinación en el sistema autonómico --ha reconocido--. Y por supuesto que la lealtad colaborativa es mejorable, sin lugar a dudas, pero pensar que eso lo vamos a corregir cambiando un artículo es lo que provoca más sospecha”.

En ese sentido, ha avisado de que “conciliar emociones es imposible, incluso en el matrimonio”. “Así que imagínense en el país”, ha comentado.

En todo caso, cree que los ciudadanos debemos estar “tímidamente orgullosos” de la Constitución de 1978, que supuso “un armisticio entre los españoles”, que permitió “restañar las heridas” y que ha contribuido a que España sea hoy “un país mejor, más laico, más próspero”.

BLINDAR LOS PILARES DEL BIENESTAR

A su juicio, defender la Constitución es también la defensa del Estado autonómico, que “no es algo distinto”, y su se apuesta por su reforma cree que hay que tener claro “qué sobra y qué falta” y tener voluntad de consenso: “Lo importante es ver en qué nos ponemos de acuerdo, no lo en lo que yo quiero”, sostiene.

Y ha aconsejado cambiar el foco de la reforma constitucional y “promover la convivencia y aliviar el malestar” de los ciudadanos, para lo cual “lo único que está inventado son las pensiones, la salud y la educación”, pilares que aconseja “blindar y proteger”. “Y eso se consigue mejor desde la cohesión que desde la diferencia o las identidades distintas”, ha rematado.

Etiquetas
stats