Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente Cortizo pide coordinación para combatir el crimen en Panamá

El presidente Cortizo pide coordinación para combatir el crimen en Panamá

EFE

Panamá 4 jul —

0

El nuevo presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, pidió este jueves a la fuerza pública trabajar en equipo y con disciplina para combatir la delincuencia, una de las mayores preocupaciones de la población de este país, que registra una tasa de homicidios de 9,6 por cada 100.000 habitantes.

En un inédito acto conjunto en el que asumieron sus cargos los nuevos comandantes de la fuerza pública, Cortizo ofreció un discurso en el que dejó claro su apoyo y respeto a los estamentos de seguridad y les ordenó trabajar en equipo.

“Les instruyo a que trabajen coordinadamente, en equipo y con disciplina. La disciplina forja carácter, vence adversidades y ayuda a construir el espíritu de cuerpo que logra metas”, afirmó el flamente presidente panameño, que asumió el cargo el pasado lunes para el período 2019-2024.

Con tono firme y actitud enérgica, Cortizo pasó revista a los uniformados antes de ofrecer su discurso, en el que recalcó que la seguridad es un asunto integral que requiere el compromiso y el trabajo no solo de la fuerza pública sino también de los ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social y las comunidades, entre otros.

“El crimen lo vamos a anticipar con información, inteligencia y tecnología”, declaró el presidente ante los nuevos comandantes de la Policía Nacional, Jorge Miranda; del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Oriel Ortega; y del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Juan Manuel Pino.

El pasado gobierno de Juan Carlos Varela (2014-2019) redujo de 18 a 9,6 la tasa de homicidios, lo que presentó como uno de sus mayores logros en materia de seguridad, pero en general la población se queja de que han aumentado otros delitos como los robos y hurtos y los medios critican el poco acceso a las estadísticas.

La Policía Nacional (PN) “debe garantizar la paz y la seguridad ciudadana”, enfatizó el nuevo presidente de Panamá, un país que abolió el Ejército en 1990.

Cortizo, quien recordó que fue cadete en una universidad militar de Estados Unidos durante un año, tuvo palabras para la tropa, a la que garantizó que su Gobierno respetará “el escalafón” de ascensos y su antigüedad en las instituciones, así como su derecho al descanso.

“Nada sustituye el ejemplo: oficiales respeten a sus subalternos. Subalternos: respetan a sus superiores siempre cumpliendo las leyes”, pidió el mandatario, del histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD), que ha vuelto al Gobierno tras 10 años en la oposición.

Etiquetas
stats