eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente de la FEMP dice que la reforma responde a las demandas del municipalismo

- PUBLICIDAD -
Los alcaldes de todas las fuerzas, menos del PP, denuncian en Madrid la reforma local

Los alcaldes de todas las fuerzas, menos del PP, denuncian en Madrid la reforma local

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, cree que la reforma local da respuesta a las "grandes reivindicaciones históricas" del municipalismo, como la clarificación competencial, y ha pedido "retomar" la unidad para seguir avanzando.

Según el también alcalde de Santander, del PP, gracias a las negociaciones mantenidas por la FEMP y a la voluntad del Ejecutivo de Mariano Rajoy, la reforma que prepara el Gobierno contiene cambios sustanciales respecto al texto original y, además, se ha seguido trabajando para presentar diecinueve propuestas de enmiendas que profundizan "aún más" en la mejora de la norma.

Ha asegurado, a través de un comunicado, que la propuesta mantiene la actual planta municipal y, por tanto, no desaparece ni se interviene ningún municipio por razón de su tamaño, aunque los que quieran fusionarse podrán hacerlo voluntariamente, y tampoco se toca el número actual de concejales.

De la misma manera, ha recordado que todos los municipios son iguales, con independencia del tamaño que tengan, y que las diputaciones, con el consentimiento de los ayuntamientos, podrán ampliar su labor de colaboración y coordinación.

Para De la Serna, la "clarificación y simplificación" de las competencias contenida en la ley supone un gran avance para los gobiernos locales al tiempo que ha subrayado que nunca se había hecho antes "un esfuerzo tan grande" para eliminar competencias "impropias".

Finalmente, se ha referido a la cuestión del endeudamiento de los entes locales y ha asegurado que van a seguir siendo "pioneros" no solo en el cumplimiento de los compromisos de déficit y deuda, sino también "en dar ejemplo" a otras administraciones al no poner objeciones a que se regulen unos topes homologados de retribuciones, número de eventuales y liberados.

De esta manera, De la Serna ha respondido al manifiesto que hoy han leído alcaldes de todas las fuerzas políticas, excepto del PP, en contra de la reforma local, en un acto celebrado en Madrid, al que han asistido unos dos mil regidores y concejales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha