Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente alemán alaba el liderazgo de Merkel en UE al despedir al Gobierno

EFE

Berlín —

0

El presidente alemán, Joachim Gauck, despidió hoy a los integrantes del Gobierno germano, que desde hoy trabajarán en funciones hasta la constitución de un nuevo Ejecutivo, y elogió el liderazgo europeo de la canciller, Angela Merkel, “en tiempos difíciles”.

“Los paquetes de rescate y la defensa del ahorro y las reformas le valieron el reconocimiento dentro y fuera del país, pero también críticas”, subrayó Gauck en el acto solemne en la sede presidencial en el que se formalizó el fin de la segunda legislatura de Merkel.

Gauck se mostró convencido de que el “gran mérito” de este gobierno es “haber apoyado a los países afectados por la crisis de manera fiable y solidaria” y elogió la apuesta decidida de la canciller por la unión monetaria.

El presidente destacó también la “rápida” reacción del Gobierno de Merkel tras el accidente de la central nuclear de Fukushima, con la apuesta en marcha de una transición energética que concluirá con el cierre de las centrales nucleares en Alemania.

En política exterior, Gauck recordó la irrupción de la primavera árabe y la violenta represión posterior de las protestas ciudadanas en varios países, lo que ha generado la huida de millones de refugiados.

La acogida de los refugiados suscita el debate en Alemania y el presidente reconoció que se trata de una cuestión difícil y polémica, pero quiso dejar claro “el compromiso fuera de toda duda” de Berlín con los derechos humanos.

Gauck tuvo palabras de aliento para los ministros del Partido Liberal (FDP), que por primera vez han quedado fuera del Bundestag (cámara baja) al no conseguir el mínimo necesario del 5 % de los votos.

Tras este acto, que estuvo precedido por la constitución del Bundestag, mañana comienzan las negociaciones formales entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Merkel y su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU) con el Partido Socialdemócrata para sentar las bases de una gran coalición de gobierno.

Etiquetas
stats