Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La oposición califica los Presupuestos de 2016 de “electoralistas”, “antisociales” y “tramposos”

El portavoz del PSOE valora negativamente los Presupuestos Generales del Estado

Carmen Moraga

Todos los grupos de la oposición han rechazado de plano los Presupuestos Generales del Estado para 2016 que ha presentado este martes en el Congreso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Los portavoces del PSOE, la Izquierda Plural, UPyD, CiU y PNV no han dudado en calificarlos de “ electoralistas”, “antisociales” y “tramposos” y han anunciado que presentarán enmiendas a la totalidad.

El hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya decidido este año aprobar de forma exprés los Presupuesto Generales y en agosto sin saber siquiera quien va a gestionarlos tras las elecciones generales, ha sido una de las principales críticas en la que han coincidido todos los portavoces de los grupos parlamentarios.

Antonio Hernando, portavoz del PSOE, cree que lo que pretende Rajoy es dejarlo “todo atado y bien atado” antes de acabar la legislatura, pero ha advertido de que “en democracia los ciudadanos pueden desatarlo todo y así lo van a hacer en las elecciones generales”. “Esta es la primera vez que unos Presupuestos son aprobados antes de saber quien va a gobernar pero a este Gobierno le da igual”, ha sentenciado el portavoz socialista.

Hernando ha incidido en el recorte del gasto social que, según ha recordado, ha caído del 58% de 2011, al 53,5% actual, por lo que ha calificado las cuentas del Estado de “injustas y antisociales”. Además, considera que los Presupuestos son “tramposos”, están “llenos de promesas falsas, y el Gobierno lo sabe”, ha añadido. Como ejemplo, ha puesto el cumplimiento de previsión de déficit, los ingresos tributarios o los de la Seguridad Social que ha calculado el Gobierno, “que no se van a cumplir”.

Finalmente, Hernando también ha calificado el anteproyecto de ley de “enormemente ideológico”, “digno de la derecha pura y dura”, porque van dirigidos a “beneficiar a las rentas más altas y a perjudicar a las clases medias y bajas”.

La Izquierda Plural: “Estos PGE desguazan el empleo”

En parecidos términos ha valorado las cuentas del Estado el portavoz de la Izquierda Plural, Alberto Garzón. No obstante, Garzón ha hecho más hincapié en el empleo ya que en su opinión los Presupuesto de 2016 están “diseñados para desguazar el poco empleo de calidad existente para sustituirlo por empleo precarios y basura”. Todo ello le ha llevado a opinar que “no hay una estrategia para frenar el paro”.

El diputado de IU, que no cree que estamos en la senda de la “recuperación”, también ha resaltado el menor gasto social que contempla el anteproyecto y ha sentenciado que lo que necesita nuestro país es “una política de estimulo y de inversión pública”, que su grupo echa de menos en estos PGE.

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, los ha definido como unos Presupuestos “engañosos”, y ha asegurado que la forma de aprobarlos demuestra el “desprecio” que Rajoy tiene al Parlamento.

Díez ha argumentado que el anteproyecto presentado por Montoro es “rechazable, tanto por el fondo como de la forma”. “Es imposible controlar e impulsar la ley más importante del Ejecutivo sin dejar a la oposición hacer su labor y trayendo unos presupuestos que Rajoy y el PP saben que no les va a tocar gestionar. Confunden la institución del gobierno y parlamentaria con los intereses de su partido”, ha criticado Díez.

La dirigente magenta ha destacado que el gasto tanto en Sanidad como en Educación ha subido un 3%, pero “después de haberlos bajado un 35% en cuatro años”. Además, ha resaltado que a Montoro se le ha “olvidado” comentar la reducción del 23% del presupuesto para prestaciones por desempleo.

Convergència cree que los PGE son “pésimos para Cataluña”

También los nacionalistas han rechazado las cuentas del Gobierno y han anunciado enmiendas a la totalidad. Pere Macias, portavoz de Convergència, ha hecho mayor hincapié en el maltrato que, en su opinión, da el Gobierno nuevamente a Cataluña. “Son pésimos y decepcionante para Cataluña. El Gobierno nos sigue tratando de una manera intolerable en cuanto a inversiones”, ha añadido Macias, recordando el retraso que van a sufrir obras ya diseñadas.

Para el convergente estas cuentas vuelven a demostrar las dos grandes obsesiones de Rajoy: “Recentalizar y burocratizar”. Macias también se ha sumando a las críticas por el escaso gasto social que preven con “la congelación o escaso aumento” de las partidas prevista en los ministerios que podrían conseguir “dinamizar la economía”, como Industria o Fomento.

El portavoz de economía del PNV, Pedro Azpiazu, se ha pronunciado desde Bilbao y ha dicho que los Presupuestos son “un fraude a la ciudadanía”. Azpiazu ha coincidido con los demás portavoces en que tienen un claro “carácter publicitario”. “El Gobierno no busca consensos, lo que quiere es buscar disensos”, ha zanjado.

stats