Las primarias de Podemos para las europeas superan los 33.000 votos

Pablo Iglesias, portavoz de Podemos.

Podemos ha logrado su primera gran victoria en el largo camino para entrar en el Parlamento Europeo. El partido liderado por Pablo Iglesias cerró ayer sus primarias, en el que han participado más de 33.000 personas, según ha comunicado en su cuenta de Twitter la empresa que ha gestionado la parte técnica del proceso, Ágora Voting. De los procesos de primarias puestos en marcha para elegir candidaturas para los comicios de mayo es, con diferencia, el que más participantes ha recabado, muy por encima de Equo (2.500), Partido X (2.704), Izquierda Abierta (1.182), Compromís (7.321), PSC (8.000), UPyD (1.837) o ICV (1.720).

Podemos arranca su primarias para las europeas

Podemos arranca su primarias para las europeas

El resultado de la consulta se conocerá en las próximas horas, aunque Ágora Voting ya avisó de que el recuento sería lento. En el proceso de auditoría participan, además, la Fundación CIVIO y el colectivo hackandalus. Podemos intentó compensar la inseguridad que generó la posibilidad de votar en las primarias por teléfono móvil con un sistema de verificación potente.

Este sistema dejaba abierta la puerta a que una misma persona vote dos veces. “Nos hemos encontrado con un problema jurídico”, aseguró el portavoz de Podemos, Luis Alegre, a eldiario.es. “No existe una ley que regule las primarias y no tenemos acceso al censo para comprobar los datos. Es inevitable elegir y hemos optado por combinar participación, transversalidad y amplitud con seguridad”, explicó.

Unos 150 candidatos fueron avalados por los círculos para concurrir a las primarias de Podemos, que servirán para elegir a los 54 componentes de la lista, que será cremallera.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats