Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro moldavo anuncia la dimisión del Gobierno

El primer ministro moldavo anuncia la dimisión del Gobierno
Moscú —

0

Moscú, 23 dic (EFE).- El primer ministro de Moldavia, Ion Chicu, anunció este miércoles la dimisión de su Gobierno, que se produce a un día de la investidura de la presidenta electa del país, Maia Sandu, informaron medios digitales moldavos.

La dimisión de Chicu y su Gabinete era una de las demandas de la nueva presidenta y la oposición, que buscan la celebración de elecciones legislativas anticipadas.

"El Gobierno dimite. Quiero dar las gracias por la cooperación a la presidenta del Parlamento, Zinaida Grechana, y al presidente (saliente), Igor Dodon", dijo Chicu, tras reunirse con ambos políticos.

Agregó que ahora el principal objetivo es la disolución del Parlamento.

"Como sabéis, hay dos formas de que el Parlamento se disuelva y se convoquen nuevas elecciones y una de ellas es la dimisión del Gobierno", señaló, citado por el portal Publica.md.

El Gobierno de Chicu fue formado el 14 de noviembre de 2019.

La proeuropeista Sandu ganó las elecciones presidenciales en Moldavia tras imponerse en la segunda vuelta de los comicios el pasado 15 de noviembre al prorruso Dodon, cuyo Partido Socialista continúa manteniendo el control sobre el Legislativo moldavo.

A comienzo de este mes los diputados restringieron las facultades del jefe del Estado, al transferir la subordinación del Servicio de Información y Seguridad al Legislativo.

La decisión parlamentaria fue criticada duramente por la presidenta electa y provocó protestas multitudinarias en Chisinau.

Finalmente, el Tribunal Constitucional suspendió la enmienda que recortaba las competencias del jefe de Estado, sobre la que decidió pronunciarse más adelante.

Etiquetas
Publicado el
23 de diciembre de 2020 - 12:08 h

Descubre nuestras apps

stats