eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las fechas clave del proceso para elegir al sustituto de Rajoy: la votación de los militantes será el 5 de julio

Los precandidatos tendrán hasta el 20 de junio para formalizar su presentación, lo que podría demorar el anuncio de Feijóo, Cospedal o Sáenz de Santamaría

La militancia que quiera votar en la elección de su presidente deberá inscribirse antes del 25 de junio. La campaña electoral será del 23 al 4 de julio

- PUBLICIDAD -
Rajoy cree que ante la falta de crebilidad de Sánchez el PP debe "lucir" más

Rajoy cree que ante la falta de crebilidad de Sánchez el PP debe "lucir" más EFE

El congreso extraordinario para elegir al sucesor de Rajoy se celebrará los días 20 y 21 de julio. Pero a partir del día 5 se podrá conocer ya el nombre del nuevo presidente del PP, en el caso de que existan dos candidatos y de que uno de ellos logre más de la mitad del respaldo de la militancia o se sitúe 15 puntos porcentuales por encima de su oponente en la votación que se celebrará ese mismo día y en la que, por primera vez en la historia de los populares, podrán votar todos los afiliados. Si no hay más de un candidato el nuevo presidente se conocerá desde el 20 de junio. 

Estas son algunas de las fechas clave del proceso de renovación al que se enfrenta el PP tras la dimisión de Rajoy después de que perdiera la moción de censura presentada por Pedro Sánchez:

Del 18 al 20 de junio

Es el plazo para que quienes quieran aspirar a la presidencia del PP puedan presentar sus precandidaturas ante la Comisión Organizadora del Congreso. Para hacerlo tan solo deben contar con el apoyo escrito de al menos 100 militantes de la formación conservadora. El plazo finaliza a las 14:00 horas del día 20. Fuentes de la dirección del partido reconocen, no obstante, que "a partir de hoy cualquiera puede anunciar" sus intenciones.

22 de junio

La comisión hará públicos los nombres de los aspirantes que han cumplido con los requisitos establecidos en los estatutos del partido. Este día quedarán proclamados los precandidatos. Solo en el caso de que haya más de un aspirante también se convocará este 22 de junio la campaña electoral. 

Del 23 de junio al 4 de julio

Desde las 10:00 horas del 23 y hasta las 24:00 horas del 4 de julio tendrá lugar la campaña electoral, siempre si existe más de un candidato. El partido proporcionará a cada uno de los candidatos los recursos necesarios para poner en marcha esa campaña. 

25 de junio

Desde este mismo lunes y hasta el 25 de junio todos los afiliados que quieran votar en la elección interna del 5 de julio deberán presentarse "personalmente" en las diferentes sedes del partido para inscribirse en el proceso.

29 de junio

Los militantes tendrán hasta esa fecha para optar a ser compromisarios en el cónclave del 20 y 21 de julio. El plazo finaliza a las 14:00 horas de este día 29.

5 de julio

Primera votación del sistema de dos vueltas establecido por el PP. Todos los militantes que se hayan inscrito para participar en el proceso deberán votar en dos urnas. En una de ellas, podrán escoger a un candidato a la presidencia. En la otra, elegirán a los compromisarios que les representarán en el congreso. En el caso de haber más de dos candidatos, de esta votación saldrán únicamente los dos más votados, que serán sometidos a una segunda elección durante el cónclave. En esta segunda votación solo podrán participar los compromisarios. Si en la del día 5 uno de los aspirantes logra más del 50% de los votos, consigue ganar en más del 50% de las circunscripciones o se sitúa 15 puntos por encima de su rival más próximo, será considerado presidente por aclamación.

20 y 21 de julio

Este fin de semana –viernes y sábado– tendrá lugar el congreso extraordinario que escogerá oficialmente al sucesor de Rajoy. En el caso de que solo exista un candidato el nombre del nuevo presidente del PP ya se habrá conocido desde 20 de junio. Si hay más de uno, estos deberán haberse sometido a la votación del 5 de julio y, en el caso de que de esa elección hayan salido dos aspirantes, en el cónclave se celebrará una segunda vuelta. El congreso refrendará al presidente y también elegirá a su dirección.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha