Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El procurador colombiano niega una recusación en su contra impuesta por Petro

El procurador colombiano niega una recusación en su contra impuesta por Petro

EFE

Bogotá —

0

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, negó hoy la recusación interpuesta en su contra por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, con la que el burgomaestre trataba de retirarle del proceso disciplinario que ordenó su destitución e inhabilitación por quince años.

Ordóñez, que ejerce como titular del Ministerio Público y autoridad administrativa en Colombia, desestimó en declaraciones a periodistas los 17 argumentos formulados en la recusación por los abogados de Petro y descartó el nombramiento de un procurador “ad hoc” porque esa figura ya no existe.

Entre esas razones, el alcalde de izquierdas, que en su juventud militó en el movimiento guerrillero M-19, se refería a una supuesta “parcialidad” de Ordóñez por razones religiosas e ideológicas, así como una desproporción en la medida al tratarse además de un cargo elegido democráticamente.

Con la recusación, interpuesta el pasado 31 de diciembre, Petro trataba de cambiar la conformación del tribunal de la Procuraduría que revisará el recurso de reposición del fallo que también interpuso, pues paradójicamente Ordóñez ejerce como segunda instancia para revisar una decisión que él mismo tomó.

Los otros dos viceprocuradores recusados por Petro también defendieron la semana pasada su competencia para mantenerse en el caso y continuar el procedimiento que busca sancionar al alcalde bogotano por lo que la Procuraduría considera una mala gestión en la transición de un modelo de recolección de basuras en 2012.

Ante esta decisión del procurador, el alcalde bogotano replicó en su cuenta de la red social Twitter: “Alerta democrática en Bogotá”.

Petro auguró el pasado viernes que el procurador mantendría su decisión de destituirle e inhabilitarle y por ello convocó una manifestación permanente de sus simpatizantes desde ese momento para reivindicar su derecho al voto vulnerado.

En paralelo a este proceso disciplinario, hay otra iniciativa que busca revocar el mandato de Petro promovida a través de la recogida de firmas y que convoca a los bogotanos a votar por el futuro del alcalde en un referendo el próximo 2 de marzo.

El mandatario local pidió al presidente, Juan Manuel Santos, quien tiene la última palabra sobre la destitución impulsada por el procurador, que le permita seguir en el cargo para presenciar la cita en las urnas.

Etiquetas
stats