Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Iglesias lanza a uno de sus principales colaboradores a las primarias para liderar Podemos Madrid

Luis Alegre (centro), rodeado del equipo promotor de Podemos. / Marta Jara

Aitor Riveiro

Pablo Iglesias ha lanzado a uno de sus principales colaboradores, Luis Alegre, para las primarias a los órganos de Podemos en la Comunidad de Madrid. Luis Alegre, que participó de la fundación del partido y que organizó la Asamblea Ciudadana del pasado otoño encabezará la candidatura 'Claro que Podemos' al proceso que concluye el próximo 14 de febrero, según ha informado en un comunicado. Enfrente tendrá la candidatura 'Podemos Ganar Madrid', que determinará su lista con un proceso abierto. Entre los candidatos, según ha podido confirmar eldiario.es, está otra de las personas que participó en la génesis de Podemos y antiguo compañero de militancia de Alegre en Izquierda Anticapitalista, Miguel Urban.

Alegre, miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, liderará una lista que todavía no está cerrada, según el comunicado remitido por 'Claro que Podemos'. El secretario de Participación interna del partido dará más pistas sobre su equipo en una rueda de prensa este jueves.

Al contrario que en otras regiones, como Andalucía, Aragón o Asturias, en Madrid no ha habido negociaciones para formar una lista unitaria. 'Podemos Ganar Madrid' elegirá el próximo día 18 en un proceso abierto su lista, que se empezó a conformar el pasado domingo 11 de enero con una reunión a la que asistieron varias de las candidaturas que salieron derrotadas del proceso municipal, aunque también se invitó “expresamente” a miembros del equipo 'Claro Que Podemos', según personas presentes.

La idea, explican, era intentar un proceso similar al de Andalucía o Asturias, donde se han construido listas unitarias con representantes de las corrientes que se enfrentaron en la Asamblea Ciudadana del pasado otoño, o en Aragón, donde las negociaciones “van bien”, según fuentes próximas a Pablo Echenique. “No hablaron mucho y tienen pensado presentar su propia lista”, aseguran personas presentes en la reunión. Fuentes próximas al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos confirman que se presentará una lista avalada por Pablo Iglesias.

En la cita del día 11 participaron unas 150 personas, que aprobaron la metodología que usarán para elaborar la lista. En primer lugar, de los 34 asientos con que contará el Consejo Ciudadano de Madrid presentarán a 32 personas, para no copar el órgano en caso de ganar. Además, la candidatura se dividirá en dos bloques: 16 puestos destinados a representantes de las comarcas de la región y otros 16 por áreas temáticas.

La lista será cremallera y su composición final se decidirá el próximo día 18 de enero en una votación abierta que se celebrará en urna. La fecha tope para presentar las candidaturas es el 20 de enero.

Urban: “Estamos preparados para echar a la mafia del PP de Madrid”

Este jueves 15 se presentarán formalmente las candidaturas personales tanto para la Secretaría General como para el Consejo Ciudadano. De momento, solo se conoce un nombre para encabezar la lista: Miguel Urban, número siete en las pasadas elecciones europeas. “Me postuló la gente [en la reunión del día 11]. Y si se decide así, estoy dispuesto a ir”, asegura en conversación con eldiario.es.

Urban, militante de Izquierda Anticapitalista (IA) cuando se fraguó Podemos, explica que él quiere encabezar un “proyecto colectivo, hecho desde abajo y que sirva para el empoderamiento de la gente. Un equipo preparado para echar a la mafia del PP de Madrid”.

Sobre su militancia en IA, algo que prohíbe expresamente el código ético de Podemos aprobado en la Asamblea Ciudadana, Urban asegura que el partido “está haciendo un proceso interno” de refundación y que él puede presentarse. “Voy a respetar, me guste más o menos, el código ético. Igual que Teresa Rodríguez y otras personas, aunque pensemos lo mismo que hace un mes”. Rodríguez, que encabeza una candidatura para dirigir Podemos en Andalucía, capitaneó junto a Pablo Echenique la propuesta alternativa a la de Pablo Iglesias en otoño.

Urban, de momento, no quiere avanzar si en caso de resultar elegido secretario general encabezará la candidatura en las elecciones autonómicas de mayo. “Paso a paso. Me gusta respetar los procesos colectivos. Primero, que la gente elija el 18. Será tan importante el candidato como los que trabajan para que sea posible”.

Voto único transferible para la lista electoral

“En los últimos veinte años hemos asistido al desarrollo y crecimiento de una ciudad al servicio exclusivo de los grandes capitales, provista de un modelo económico basado fundamentalmente en la especulación urbanística”, asegura la propuesta política de 'Podemos Ganar Madrid'.

El documento, realizado de forma colectiva, propone abrir la acción de gobierno a la ciudadanía para “generar un estado de confianza y credibilidad de la ciudadanía en sus representantes públicos”. Además, insiste en unas de las ideas fuerza de Podemos: una auditoría ciudadana.

El texto plantea recuperar el sistema que usó el partido para componer las listas de las elecciones europeas y evitar las listas plancha. Entonces el sistema permitió elegir solo a cinco candidatos, lo que impedía la concentración de personas afines. También propone que la elección se haga con el sistema del Voto Único Transferible.

En el documento organizativo de 'Podemos Ganar Madrid' se plantea una novedad: que nadie pueda ocupar dos cargos internos a la vez en el partido. En caso de imponerse, esta norma afectaría al actual secretario general de Podemos en Madrid ciudad, Jesús Montero, quien además ocupa un asiento en el Consejo Ciudadano Estatal, y a otros miembros de su dirección que están en la misma situación.

Etiquetas
stats