Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El equipo de Pablo Iglesias gana en 10 de 15 grandes ciudades con una participación total del 34%

Simpatizantes de Podemos participan en la elección de los secretarios generales municipales

Irene Castro

Las candidaturas de Claro que Podemos, los equipos apoyados por Pablo Iglesias, se han impuesto en 10 de las 15 ciudades en las que la formación tiene más de 2.000 personas inscritas. La participación en el proceso para elegir a los secretarios generales de 770 municipios se ha quedado en el 34%: han votado 86.046 personas de un censo total de 248.607.

En Madrid, Barcelona y Valencia esas candidaturas han ganado con porcentajes cercanos al 60%. Jesús Montero será el secretario general de la capital tras conseguir un 61,5% de los sufragios; Marc Bertomeu lo será en la capital catalana tras recabar el 59,27%; y Jaime Paulino, en Valencia con un 58,29%.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados, la dirección de Podemos no ha querido entrar en el detalle de las localidades en las que ha ganado una candidatura distinta a Claro que Podemos. Ante la insistencia de los periodistas, el secretario de Organización, Sergio Pascual, ha afirmado que “hay varios casos porque la casuística es alta”. Además, ha admitido que en ciudades como Palma o Córdoba (en las que hay más de 2.000 inscritos) no se ha presentado esa candidatura. Tampoco ha concurrido en Alicante (donde ha ganado Sí se Puede) ni en Gijón (que dirigirá Xixón Sí Puede).

El sector de Iglesias pierde Málaga

En Málaga se ha impuesto por un 47,13% de los votos Sí que Podemos frente a la lista que apoyaba Iglesias. En Sevilla, la victoria ha sido muy ajustada: Begoña Guitérrez Valero ha conseguido un 49,93% de los votos frente al 47,09% de la candidatura alternativa. En Coruña, Claro que Podemos ha obtenido el 52,75% de los sufragios.

Podemos Zaragoza estará liderado por Maru Díaz, que era la única aspirante a la Secretaría General. Luis Leiro ha conseguido un 73,86% de los votos emitidos en Vigo. En Murcia, el sector de Iglesias se ha impuesto a Ahora Podemos con un 62,27% y en Granada ha vencido con un 60,21%.

Cuatro mujeres y once hombres

“No se trata de entrar en cada municipio -ha expresado Pascual-. Estamos seguros de que la gente ha votado las mejores (listas) para su municipio”. Solo cuatro mujeres liderarán Podemos en las ciudades con más inscritos frente a las once que dirigirán hombres. La dirección de Podemos ha asegurado que la paridad (40-60%) se ha cumplido en todos los consejos ciudadanos.

La participación se ha quedado en el 34% de los 248.607 inscritos a los que afectaba este proceso. “Nos parece un resultado magnífico”, ha asegurado Pascual, que se ha referido al 78% que supone la participación respecto a las personas que votaron para elegir al secretario general de Podemos, en la que Iglesias se impuso con un 88,6% de los 107.488 votos emitidos. El total de inscritos en aquella ocasión ascendía a 251.998.

Incidencias en Bilbao y Ferrol

El proceso para elegir a los secretarios generales y los consejos ciudadanos locales comenzó a mediados de noviembre con la presentación de las candidaturas, que acabó el 5 de diciembre. Después de tres semanas de campaña, las votaciones tuvieron lugar entre el 26 y 30 de diciembre, en plena semana de fiestas navideñas. Un total de 6.999 personas se han presentado a estas elecciones internas para ocupar las secretarías generales o un puesto en los consejos ciudadanos, compuestos por grupos de entre siete y 25 personas en función del número de inscritos en cada municipio.

La dirección de Podemos ha enumerado las “incidencias” que se han registrado durante el proceso. Solo en el municipio de Ferrol se ha paralizado el proceso ante el “presunto fraude” en la emisión de votos repetidos. El partido organizará una comisión de investigación, integrada por la Comisión de Garantías y la del proceso electoral, para resolver lo sucedido. Tras nunciar que Lander Martínez dirigirá la organización en Bilbao, Podemos ha retirado los resultados de la página web y ha señalado que los está estudiando la Comisión de Garantías.

Podemos comenzará próximamente el proceso para designar a los 17 barones regionales. A partir del 7 de enero comenzará la recogida de avales en los círculos y las candidaturas se inscribirán entre el 12 y el 20. Las votaciones tendrán lugar del 9 al 13 y el día 14 se presentarán los resultados finales. Por el momento, los eurodiputados Teresa Rodríguez y Pablo Echenique han manifestado su voluntad de presentarse en Andalucía y Aragón, respectivamente. En esas fechas también se elegirá a un representante de los inscritos en el exterior.

Etiquetas
stats