Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

95.311 personas eligen a Pablo Iglesias secretario general de Podemos

Pablo Iglesias, en el momento de su proclamación como secretario general de Podemos. \ Marta Jara

Aitor Riveiro

No ha habido sorpresas. Los más de 250.000 inscritos en Podemos han entregado a Pablo Iglesias todo el poder del partido que este sábado ha concluido dos largos meses de constitución. En una votación en la que han participado 107.488 personas, Pablo Iglesias ha sido encumbrado con el 88,6% de los votos emitidos, 95.311, como secretario general del partido que él mismo ha liderado desde el pasado mes de enero y que dio la campanada en las últimas elecciones europeas al lograr 5 eurodiputados. El siguiente candidato a liderar el partido, Álvaro Monge, ha logrado 995 sufragios.

El equipo de Iglesias, 'Claro que Podemos', también ha copado los órganos internos: el Consejo Ciudadano y la Comisión de Garantías Democráticas. Aunque las votaciones eran individuales, el sistema permitía agruparlas en listas y votar estas de una tacada. Así, con índices de votación ligeramente diferentes que van del 70% a cerca del 90% de los votos emitidos, las propuestas de Iglesias han resultado elegidas.

Los resultados se pueden consultar en la página web de Podemos. Los porcentajes que ofrece el partido son distinos ya que el equipo técnico no ha contabilizado como válidos los votos en blanco. En el caso de la Secretaría General, han votado en blanco 9.101 personas (8,47%). Para el Consejo Ciudadano, 5439 (5.06%). Y para la Comisión de Garantías Democráticas, 13.982 (13.01%).

Podemos ha anunciado los resultados y clausurado la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, que en los últimos dos meses ha concretado la estructura orgánica del partido y los miembros que la componen. En el escenario, junto a la que será la primera ejecutiva de Podemos, Iglesias se ha reunido con el equipo promotor del partido, que compartirán asiento en el Consejo con él: Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Iñigo Errejón y Luis Alegre.

Entre los invitados a título personal al acto están el líder de Syriza, Alexis Tsipras, Joan Herrera y Ernest Urtasun (ICV), Ada Colau (Guanyem), José Antonio Pérez Tapias (PSOE), el profesor Manolo Monereo (IU), o Rubén Sánchez, de Facua.

A la elección se habían presentado 61 candidatos a la Secretaría General, 942 al Consejo Ciudadano y 248 a la Comisión de Garantías Democráticas.

Etiquetas
stats