Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
La Generalitat mantiene la suspensión de clases en cuatro comarcas y anuncias ayudas
Tarragona, 13 oct (EFE).- La Generalitat de Cataluña mantiene la suspensión de las clases y las restricciones de movilidad para mañana en cuatro comarcas del sur de Tarragona -Montsià, Baix Ebre, Ribera d’Ebre y Terra Alta- a causa de las lluvias, y aprobará las primeras ayudas económicas para los afectados.
El presidente catalán, Salvador Illa, ha anunciado estas medidas tras una nueva reunión del consejo asesor del plan Inuncat celebrada a última hora de la tarde en Tortosa (Tarragona).
Illa ha asegurado que estas medidas siguen en vigor por “prudencia” ante la posibilidad de que pudiera haber un nuevo episodio de lluvias torrenciales en las Terres de l’Ebre, pese a que la intensidad de las precipitaciones ya ha disminuido. No obstante, la comarca del Baix Camp ha sido excluida de estas restricciones.
“Hemos decido también mantenerlas para poder recuperar con más rapidez las infraestructuras y la movilidad”, ha señalado Illa. De hecho, aún hay cuatro carreteras cortadas.
Las tareas de limpieza se intensificarán mañana por la mañana, con más recursos para ayudar a los vecinos, ha avanzado Illa, que ha destacado que ya se han retirado de las calles los vehículos que han sido arrastrados y dañados por las inundaciones.
El presidente catalán ha puesto el foco en Godall, uno de los municipios más afectados por las lluvias y donde hay infraestructuras con daños estructurales graves, como casas o puentes.
“He visitado el pueblo y los vecinos me han comentado que desde los años 50 del siglo pasado no ocurría una cosa así allí”, ha dicho.
Illa ha anunciado, además, una línea de ayudas de 10 millones de euros para municipios y particulares afectados por el paso de la dana y 50 millones de euros de créditos bonificados a través del Instituto Catalán de Finanzas, que estará disponible a partir del próximo lunes.
“Es un primer paquete, pero seguiremos trabajando para atender actuaciones más de fondo, que, con lo que ha pasado, vemos que son necesarias en este territorio”, ha explicado.
En este sentido, ha resaltado las demandas de los alcaldes de arreglar caminos rurales y mantener en condiciones y limpios los barrancos.
El Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (Cecat) volverá a mantener mañana una reunión, presidida por la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, para analizar cómo ha transcurrido la noche y las previsiones del día.
0