Varios detenidos en una protesta contra la feria armamentística de Madrid

Protesta contra la Feria de Tecnología Armamentísica de Madrid

Varias decenas de activistas se han concentrado este martes frente a las puertas del Ifema para protestar contra la feria de armamento que se ha inaugurado en este espacio. Algunos de los manifestantes, que pertenecen a distintos colectivos antimilitaristas, han sido detenidos durante la protesta convocada por la plataforma Desarma Madrid.

Desde la organización, que a su vez integra otros grupos antimilitaristas, denuncian que se utilicen los espacios públicos para eventos relacionados con la industria armamentística, como es el caso de HOMSEC: el Salón Internacional de Tecnología de Seguridad y Defensa. Por este motivo, han exigido a Ifema en un comunicado la cancelación del evento.

"Queremos que los espacios públicos sirvan para la promoción de una cultura de paz, no como escaparates de la guerra y la violencia", explican desde la organización. "Este tipo de iniciativas solo contribuyen a recortar derechos y libertades en pos de una falsa y manipulada idea de seguridad", añaden.

El comunicado, que fue difundido unas semanas antes de la inauguración de la feria de armamento, ha sido suscrito por casi una centena de colectivos antimilitaristas, entre ellos Greenpeace, ATTAC o Ecologistas en Acción.

La feria está organizada por Atenea y en ella participan empresas armamentísticas como Taser o Navantia, que hace unos meses suscribió un contrato con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas. Varias organizaciones han tachado esta venta de "ilegal", pues argumentan que los buques podrían utilizarse en el conflicto de Yemen.

Una veintena de detenidos

La protesta se ha desarrollado esta mañana frente a la puerta de entrada del recinto ferial. Los manifestantes han desplegado varias pancartas y carteles con los nombres de algunos países en conflicto, como Yemen o Siria, en los que denuncian se utilizan algunas de las armas que se promocionan y venden en el evento: el único salón profesional enfocado a la Seguridad Nacional en España.

En total, veinte personas han resultado detenidas como consecuencia de la protesta, según ha denunciado Ecologistas en Acción, una de las organizaciones participantes. Esta tarde la plataforma Desarma Madrid ha convocado otra protesta en la madrileña plaza de Sol para denunciar el comercio de armas.

Etiquetas
Publicado el
14 de marzo de 2017 - 14:14 h

Descubre nuestras apps

stats