Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El PSOE propone fomentar el “diálogo interterritorial” y renuncia a la plurinacionalidad

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra

elDiario.es

17

En el documento de la Ponencia Marco presentado este sábado por el PSOE, que servirá como base para el debate en el 40 Congreso que el partido celebrará en Valencia en octubre, los socialistas expresan su preocupación por “la amenaza del neocentralismo de quienes desprecian los logros evidentes del Estado de las Autonomías”. La España moderna, según se puede leer en el texto, “es la que ofrece cauces democráticos de diálogo y pacto en el marco de la ley para dar salidas a situaciones como la de Cataluña”. No obstante, el PSOE renuncia a la plurinacionalidad del Estado, un principio que sí incluyó en la ponencia para su anterior Congreso.

Según el PSOE, “el fortalecimiento del proyecto de España se sustenta en la promoción de los idiomas cooficiales, la sensibilidad hacia sentimientos de pertenencia diversos, el fomento del diálogo interterritorial o la cooperación leal entre Administraciones”. “Cada vez que se han ignorado estos principios, se han sembrado problemas”, añaden, en alusión indirecta a la gestión del conflicto catalán de otros gobiernos. “La mejora de la convivencia en el seno de la sociedad catalana y el mejor encaje del autogobierno catalán con el resto de España constituyen objetivos de primer orden para los y las socialistas”, apostilla el documento.

Entre otras medidas, el PSOE propone “mejoras en clave federal” para impulsar el Estado de las autonomías teniendo como referencia a países del entorno con estructuras federales “exitosas” para, así, “estrechar lazos” y reforzar la cogobernanza y coordinación entre las distintas Comunidades Autónomas.

Asimismo, los socialistas apuestan por reformar la Constitución para evitar situaciones de bloqueo en futuras investiduras a la presidencia del Gobierno, como sucedió a finales de 2019 cuando algunos partidos de la oposición bloquearon la investidura de Pedro Sánchez como presidente y hubo que celebrar una repetición electoral el 10 de noviembre. “Nuestro país no puede estar a merced de las llamadas mayorías de bloqueo”, consideran.

En lo que respecta a las pensiones, el PSOE afirma que llevará a cabo “una reforma constitucional que incorpore como derechos fundamentales la protección social y la sanidad, el acceso a la educación y a los servicios sociales, y la garantía del poder adquisitivo de las pensiones”. De esta forma, sostienen que “hay que ofrecer certidumbres sobre la viabilidad de nuestra Seguridad Social, reforzando la confianza de la ciudadanía en el sistema público de pensiones y en un sistema de prestaciones por desempleo que extienda su cobertura e intensidad protectora en su nivel asistencial”.

Frenar a la ultraderecha y abolir la prostitución

Por otro lado, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado que los socialistas apoyarán al Gobierno en la “tarea compleja” de reformar el mercado eléctrico y para que el despliegue masivo de las energías renovables permita reducir el precio de la electricidad. “Lo vamos a apoyar en la UE y en España para que todo el mundo entienda que para los socialistas es fundamental que el progreso de las energías renovables venga acompañado de una disminución del precio de la electricidad”, ha insistido Narbona al presentar la ponencia marco del 40 Congreso del partido.

En el documento también se incluye una referencia directa a Vox: “La presencia de la ultraderecha, con un discurso nostálgico de la dictadura y el cuestionamiento de los consensos políticos básicos, supone una amenaza para nuestra democracia en varios ámbitos”.

Mientras, Adriana Lastra, Vicesecretaria General del PSOE, ha incidido en otro de los puntos que incluye la Ponencia Marco: la abolición de la prostitución: “Daremos un paso detrás de otro hasta que vender o alquilar cuerpos de mujeres no sea aceptable”. “En un país digno los cuerpos de las mujeres ni se compran, ni se alquilan. Ni 9 meses, ni 9 minutos”, ha destacado. Y ha lanzado un mensaje directo al Partido Popular y la derecha española: “Casado no tiene proyecto para España porque no se puede construir España contra las mujeres españolas y ellos hacen políticas contra las mujeres”.

Etiquetas
stats