Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE critica a la secretaria de Estado de Igualdad por sus palabras sobre la puesta en libertad de violadores

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam

José Enrique Monrosi / Alberto Ortiz

34

El PSOE considera injustificables las palabras de la número dos de Igualdad, Ángela Rodríguez, en las que ironizó con las críticas a la salida de prisión de agresores sexuales propiciada por la rebaja de penas que ha llevado aparejada la aplicación de la ley del solo sí es sí. Dirigentes del partido e incluso miembros del Gobierno han afeado este jueves a la secretaria de Estado unas declaraciones que califican de “totalmente desafortunadas” e impropias del cargo que representa. 

El origen de la polémica es una breve intervención dentro de una conversación de más de una hora entre Rodríguez Pam y diferentes expertas en temas de igualdad, violencia de género y feminismo, como Belén Diego, Marilyn dos Santos, María Naredo y Bárbara Tardón. La charla se desarrolla como parte de un episodio del podcast sobre feminismo que Podemos emite en directo y que se graba con público. La secretaria de Estado actúa como presentadora del episodio y en el de este lunes, en una de las intervenciones que formuló para dar paso al debate sobre los cuestionamientos hacia la reciente ley, dijo, de forma irónica: “De los creadores de ‘las personas van a ir al registro para cambiarse de sexo todas las mañanas’ llega: ‘Los violadores a la calle’”. “Miles, oleadas”, prosiguió una de las invitadas, que luego siguió hablando, ya de forma seria, sobre el alarmismo mediático generado alrededor de este tema.

“Las palabras de la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género son injustificables. No están a la altura de la responsabilidad que supone un cargo de tanta trascendencia, más si cabe en estos momentos. Debe rectificar”, pedía la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, en sus redes sociales. La cascada de críticas ha llegado también de parte de ministras socialistas como Isabel Rodríguez, Pilar Llop o Reyes Maroto. “Es algo muy serio. De ninguna manera se puede frivolizar”, ha expresado la ministra de Justicia, que no ha ocultado su malestar. 

A raíz de estas críticas, la secretaria de Estado ha publicado un vídeo en sus redes sociales para defenderse de las acusaciones que en las últimas horas han caído contra ella. La también dirigente de Podemos asegura que sus palabras han sido descontextualizadas y que el fondo de lo que ella trataba de explicar en esa conversación, en la que estaba acompañada por diferentes expertas en igualdad y feminismo, era la necesidad de que para acabar con las violencias machistas es fundamental que “los agresores vayan a la cárcel”, pero también que es imprescindible “el acompañamiento a las víctimas” y el conjunto de políticas que su ministerio ha incluido en la ley.

“Las feministas estamos acostumbradas a que mucho de nuestro trabajo quede reducido a bulos, noticias falsas y manipulaciones que tergiversan las noticias”, ha empezado Rodríguez Pam. “En este caso, se ha utilizado el fragmento de un podcast en el que explicaba que para acabar con las violencias necesitamos que agresores vayan a la cárcel, pero también acompañamiento a las víctimas”, ha dicho. 

Rodríguez Pam ha rechazado, como se le ha reprochado, que haya frivolizado con la excarcelación de agresores. “No es divertido. Frivolizar es hacer campaña en redes diciendo que le ha tocado la lotería a los agresores [con la ley del ‘solo sí es sí]; manipular es responsabilizar a las mujeres de la violencia que sufren; despreciar la la lucha es compadrear con los negacionistas bien sea en los platós en prime time o sentados en los consejos de gobierno para poder mantenerse en esos mismos consejos. Manipular lo que hacemos y decimos las feministas es una estrategia peligrosa e irresponsable. La lucha contra la violencia machista es nuestra prioridad”, ha zanjado. 

En la parte socialista del Ejecutivo no entienden, sin embargo, ni el tono empleado ni el fondo de sus palabras. “Están siendo semanas muy duras para algo tan grave como la violencia de género, también la que tiene que ver con la violencia sexual, es algo que nos concierne a todos como sociedad. Por tanto, creo que es un tema que no conviene frivolizar y entiendo que son declaraciones muy desafortunadas”, ha lamentado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez. 

En la misma línea, la ministra de Industria y candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha asegurado “que no se puede ironizar” y que, en su opinión, “había un contexto en esa reunión en la que se propiciaron conversaciones en las que, desde luego, el tono no era el de una secretaria de estado”. 

La oposición también ha salido en tromba a afear las palabras de la número dos de Irene Montero, para las que exigen responsabilidades políticas. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al presidente del Gobierno que Ángela Rodríguez sea cesada. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido su dimisión, y las críticas se han extendido incluso a algunos socios parlamentarios del Ejecutivo. “Es un asunto suficientemente serio como para intentar mantener la compostura”, ha respondido el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, a preguntas de los periodistas.

Etiquetas
stats