Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE, dispuesto a apoyar un refuerzo de la misión española en Mali

El PSOE, dispuesto a apoyar un refuerzo de la misión española en Mali

EFE

Madrid —

0

El portavoz de Defensa del PSOE, Diego López Garrido, ha avanzado hoy que su partido apoyará de inmediato un refuerzo de la misión española en Mali si así lo decide el Gobierno y en la línea de lo solicitado por Francia, que ha pedido a sus socios europeos aviones de reabastecimiento y tropas de apoyo.

En un encuentro informativo, López Garrido ha destacado que la misión en Mali es esencial para la seguridad de la UE y más específicamente para los países ribereños del Mediterráneo y del sur de Europa.

“Estamos de acuerdo con esa misión y la apoyamos en todo lo que podamos. Creemos que el Gobierno debe hacerlo y en esa medida tendrá nuestro sostén inmediato”, ha subrayado.

El Congreso ratificó ayer, con el voto favorable del PSOE, la participación española en las operaciones de Francia y de la Unión Europea en Mali, que suman el despliegue de algo más de un centenar de militares y de un avión Hércules, ya destacado en Dakar.

No obstante, el PSOE consideró que España no había estado a la altura en un momento en que Francia, un socio fundamental en la lucha contra el terrorismo yihadista y también el de ETA, necesitaba una reacción inmediata de España.

Con la aportación de solo un Hércules, España es “el país que menos apoyo logístico” ha prestado, como Dinamarca y menos que Bélgica, cuando lo que se juega en la región es “infinitamente mayor”, aseguró la socialista Elena Valenciano.

De forma paralela, el PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que informe sobre el despliegue de las unidades militares españolas en el marco de la crisis de Mali, así como del repliegue en Afganistán y Líbano.

Asimismo, ha solicitado que Defensa explique el cumplimiento del plan de renegociación y reprogramación de los planes de armamento aprobado por el Ejecutivo, así como la ejecución de los presupuestos del departamento en 2012, y su evolución en relación con años anteriores.

López Garrido ha alertado de que cerca de un 76 por ciento del presupuesto de Defensa se destina a gastos de personal, cuando el porcentaje debería acercarse a un 50 por ciento.

En este sentido, no descarta pedir la comparecencia del Jefe del Estado Mayor de la Defensa a fin de que informe de la situación operativa de las Fuerzas Armadas con la actual disponibilidad presupuestaria que provoca, según López Garrido, que no se hagan horas de vuelo y que las embarcaciones de la Armada no salgan a la mar.

Etiquetas
stats