Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y ERC intentan salvar in extremis la investidura antes de Reyes con una reunión secreta en Madrid

Imagen de archivo de una reunión entre líderes independentistas y dirigentes del PSOE

elDiario.es

PSOE y ERC negocian contra reloj para intentar salvar la investidura antes del día de Reyes, el próximo 6 de enero. Este viernes por la tarde se ha producido una nueva reunión de los equipos negociadores de ambas formaciones. Ese encuentro, del que no se ha hecho comunicación oficial a los medios, ha sido desvelado por El País.

“Confirmamos que ha habido una reunión de contacto entre ERC y PSOE después de 15 días sin reuniones. Sin novedades relevantes”, han señalado fuentes de la formación indepedentista a eldiario.es

Los contactos entre ambas formaciones se suceden en un contexto de máxima presión, dado que la semana próxima la Junta Electoral se añadirá un nuevo elemento que tensionará el diálogo: la Junta Electoral Central (JEC) debatirá el 3 de enero los recursos del PP y Ciudadanos contra la decisión de mantener a Quim Torra en su cargo de president mientras no se pronuncia el Supremo sobre la sentencia de los lazos amarillos.

Además, la JEC deberá decidir si comunica al Parlamento Europeo que el líder de ERC ha perdido su condición de eurodiputado al ser condenado en firme por el Tribunal Supremo.

Por otro lado, ambas formaciones están pendientes del informe de la Abogacía del Estado sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que reconoce la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras, eurodiputado electo y líder de ERC, condenado y encarcelado por sedición.

No es la primera vez que una reunión secreta entre PSOE y ERC trasciende a los medios. El pasado 9 de diciembre José Luis Ábalos, Gabriel Rufián y técnicos del PSOE y ERC se reunieron en las oficinas del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona para preparar un encuentro público que celebrarían al día siguiente.

Etiquetas
stats