Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta Electoral Central decidirá en la semana clave de la investidura si inhabilita a Torra

El president de la Generalitat, Quim Torra.

elDiario.es Política

La Junta Electoral Central (JEC) entra en escena en la nueva semana clave para la investidura de Pedro Sánchez. Según ha adelantado Abc y ha confirmado eldiario.es, el órgano verá el próximo 3 de enero los recursos presentados por el PP y Ciudadanos contra la decisión de la Junta Electoral de Barcelona de mantener en su cargo al president de la Generalitat, Quim Torra, mientras el Tribunal Supremo no se pronuncie sobre su inhabilitación tras ser condenado por el TSJ de Catalunya por no retirar los lazos amarillos de algunos edificios oficiales. Así lo ha adelantadoel diario Abc

Además, la JEC deberá decidir si comunica al Parlamento Europeo que el líder de ERC ha perdido su condición de eurodiputado al ser condenado en firme por el Tribunal Supremo.

La reunión de la JEC coincidirá en el tiempo con el plazo límite que el Tribunal Supremo dio a las partes para que se pronunciaran sobre el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. Tanto las defensas como la Fiscalía y la acusación popular han remitido ya sus escritos. No así la Abogacía del Estado, que apurará los plazos.

Con todo, el Gobierno confía en que se pueda convocar el Pleno de investidura en la primera semana de 2020. Sin embargo, el debate (previsto para los días 2, 3 y 5 de enero) coincidiría en el tiempo con la comunicación al Supremo del escrito de la Abogacía y con la reunión de la JEC, lo que podría retrasar la decisión final de ERC. Los republicanos catalanes mantienen una negociación con el PSOE para abrir una vía de diálogo sobre el conflicto catalán. De cómo se resuelva, dependerá su voto en la investidura: abstención o en contra.

La decisión de la JEC

La Junta Electoral deberá analizar en primer lugar si aplica la Ley Orgánica del Régimen Electoral Central (LOREG), que establece en su artículo 6.2 que son “inelegibles” para cargos públicos todos aquellos condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado. Y añade en el 6.4, que las causas de inelegibilidad lo son también de incompatibilidad.

En base a esta legislación, PP, Ciudadanos y Vox han pedido que Quim Torra sea apartado ya del cargo sin necesidad de esperar a que el Tribunal Supremo decida sobre el recurso que la defensa del president ha presentado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que le ha condenado a un año y medio de inhabilitación y una multa de 30.000 euros por un delito de desobediencia tras negarse a retirar lazos amarillos de los edificios públicos.

En el caso de que la JEC optase por esta interpretación literal de la LOREG, el cese sería de aplicación inmediata sin esperar al recurso que está pendiente de resolución en el Supremo. Y como el Estatut establece que el presidente de la Generalitat debe ser diputado, junto al escaño Torra perdería su cargo.

La JEC deberá además pronunciarse sobre el futuro de Oriol Junqueras. La LOREG también indica que son inelegibles “los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena”. La JEC también analizará esta petición en su reunión del viernes de la semana que viene, según ha adelantado El Español.

Como Junqueras ya ha sido condenado en firme por el Supremo, PP y Ciudadanos también han reclamado que el órgano comunique a Estrasburgo la situación del líder de ERC, lo que supondría la pérdida de su condición de eurodiputado y la proclamación del siguiente candidato en la lista.

Etiquetas
stats