Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE e IU denuncian la intención del PP de reformar el Código Penal por la vía “exprés”

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, tiene prisa por reformar el Código Penal.

Carmen Moraga

El PSOE y la Izquierda Plural se han opuesto rotundamente este martes en la Junta de Portavoces del Congreso a una reforma “exprés” del Código Penal, como pretende el PP. Según han denunciado los portavoces de ambos grupos, Antonio Hernando, y José Luis Centella, los populares les han avisado de que se habilitará de forma “extraordinaria” el mes de enero para poder tramitar a toda prisa más de 300 artículos de la ley. Si no hay consenso –como todo apunta–, el PP volverá a hacer uso de su rodillo parlamentario.

Finalizada la reunión de la Junta de Portavoces, Hernando no ha disimulado su indignación. “Es una barbaridad. Quieren ventilarse una reforma tan importante en tres sesiones de la Ponencia y en dos reuniones de la Comisión de Justicia para que la ley pueda votarse en un pleno a finales de enero, previsiblemente sobre el 20 o el 21”.

Entre esos 300 artículos que se van a introducir o modificar del Código Penal figuran unos 220 que son “estrictamente” del Código Penal. Otros 70 se refieren a las medidas de corrupción que ha impulsado el Gobierno y que el PP asegura que quiere consensuar con el resto de los grupos de la Cámara.

Los socialistas se han opuesto enérgicamente a tanta “prisa” y han pedido que al menos se aparten los artículos que no son sobre medidas anticorrupción para poder estudiarlos con mayor tranquilidad. “Esta tramitación exprés es un desastre para el debate parlamentario”, ha asegurado Hernando.

Pero durante la reunión, según denuncian los socialistas, los portavoces del PP, Rafael Hernando –que acaba de ser nombrado oficialmente en el cargo–, y José Antonio Bermúdez de Castro, les han advertido de que el Gobierno tiene prisa por dejar cerrado este asunto cuanto antes. Tantas que ya les han dejado caer que, si no hay acuerdo, aplicarán el “rodillo” parlamentario de su mayoría absoluta para aprobarlo en enero.

“Rajoy vuelve a ningunear al Parlamento”

El enfado ha sido escenificado también por José Luis Centella. El portavoz de la Izquierda Plural cree que Rajoy vuelve a “ningunear” al Parlamento por no querer contar con el resto de los grupos al anunciar “esta reforma chapucera” del Código Penal.

Además, según el portavoz de la Izquierda Plural, la imagen con la que despide el año el PP no puede ser más “negativa”. “La cúpula del partido en Valencia, procesada, y la certeza que cunde de que AENA benefició a la trama Gürtel, mientras el Gobierno niega cualquier comisión de investigación parlamentaria”.

Para Centella, el balance del año es “un verdadero esperpento”. “La radiografía de lo que nos gobierna parece ser el 'pequeño Nicolás' y Rajoy anunciando con todo cinismo el final de la crisis económica”. Un final que “no ven para nada los ciudadanos ni notan muchos hogares españoles en donde se van a acordar de sus palabras estas Navidades”, ha vaticinado Centella.

Etiquetas
stats