El PSOE pide a Montoro que dimita por la amnistía fiscal de Rato

El presidente del Gobierno, durante la sesión de control en el Congreso.

Los socialistas han pedido a Cristóbal Montoro que renuncie a su cargo una vez se ha conocido que Rodrigo Rato se benefició de la amnistía fiscal. Tanto Pedro Sánchez como Pedro Saura, que ha preguntado al ministro durante la sesión de control, han exigido la renuncia del ministro de Hacienda por la "desvergüenza" del exvicepresidente del Gobierno y responsable del FMI. Saura ha equiparado a Montoro con Atila por su gestión al frente de Hacienda.

De Guindos, sobre Rato y la amnistía fiscal: "Yo no puedo comentar situaciones concretas"

De Guindos, sobre Rato y la amnistía fiscal: "Yo no puedo comentar situaciones concretas"

"Son las dos y media y a estas alturas todavía no ha dimitido usted. Tendría que haber venido a entregar su carta de dimisión al presidente por haber tomado tantas decisiones vergonzosas", ha cargado Saura. Como había hecho Sánchez unas horas antes, el diputado ha definido a Montoro como el "alumno del maestro Rato" y le ha acusado de haber promovido una amnistía fiscal "para favorecer a sus amigos del PP".

"Lo que queremos es conocer toda la lista de los que se acogieron, caiga quien caiga. Porque se parece a la lista de bodas, ya sabe usted de qué boda, me entiende perfectamente", ha afirmado Saura en referencia a la lista de invitados a la boda de la hija del expresidente José María Aznar.

En su respuesta, Montoro se ha definido como un "humilde servidor público" aunque ha presumido de que su trabajo "tiene que ver" con la recuperación económica, la creación de empleo y la reducción del déficit. Aunque en ningún momento se ha referido a Rato, Montoro ha presumido de haber hecho aflorar 100.000 millones de euros pertenecientes a 140.000 contribuyentes: "Eso no había ocurrido nunca antes. Pregúntese por qué".

La vicepresidenta también elude hablar sobre los informes de Hacienda

La vicepresidenta del Gobierno ha evitado pronunciarse sobre los informes de la Agencia Tributaria que daban por acreditado que el PP defraudó 220.000 euros a Hacienda. Interrogada por el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, que le ha reprochado que ese documento llegara antes al ministerio para que, según el diputado socialista, "hiciera un argumentario" en defensa del PP.

Soraya Sáenz de Santamaría no ha hecho ni una referencia a las denuncias del PSOE, que también ha reprochado que ese informe comparara las "donaciones ilegales" del partido de Rajoy con Cáritas y Cruz Roja. La vicepresidenta del Gobierno se ha limitado a enumerar las medidas que ha adoptado para reforzar la lucha contra el fraude, como la ampliación de plazas de funcionarios y fiscales.

También ha aprovechado para reprochar al PSOE que Manuel Chaves y José Antonio Griñán sigan en sus escaños, pese a que uno ya ha declarado como imputado ante el Tribunal Supremo y el otro lo hará este mismo jueves. "Tienen muy poca coherencia", ha recriminado.

Etiquetas
Publicado el
15 de abril de 2015 - 15:06 h

Descubre nuestras apps

stats