Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento tendrá que decidir si hace pública la lista de beneficiarios de la amnistía fiscal

Cristóbal Montoro, durante una comparecencia en el Congreso.

Irene Castro

El PSOE va a endurecer su ofensiva parlamentaria dirigida contra Cristóbal Montoro. A las iniciativas que el Grupo Socialista tiene en marcha para exigir explicaciones al ministro por la actuación de la Agencia Tributaria en la elaboración de los informes sobre las donaciones ilegales del PP, se suma ahora una petición de comparecencia en la Comisión de Hacienda para que dé información sobre la amnistía fiscal a la que se acogió Rodrigo Rato. Además, forzarán en el Congreso una votación sobre la publicación de los nombres de los beneficiados por la amnistía fiscal.

El partido de Pedro Sánchez ha ampliado la moción consecuencia de la interpelación discutida este miércoles en el Congreso sobre la “utilización” de la Agencia Tributaria para los intereses del PP tras la negativa de la institución a remitir a la Audiencia Nacional un informe sobre los donativos ilegales. En la reprobación a Montoro, que se debatirá la próxima semana, los socialistas han incluido un apartado para forzar que se vote la publicación de los nombres de los beneficiados de la amnistía fiscal.

El Parlamento tendrá así la oportunidad de decidir si hace públicos los nombres de quienes se acogieron a la medida: en total más de 30.000 personas, de las que 705 están siendo investigadas por el Sepblac.

Los socialistas, que han pedido la dimisión del ministro de Hacienda, consideran que debe explicar en el Congreso el caso Rato, como hizo con el de Luis Bárcenas y Jordi Pujol, y han registrado una solicitud este jueves en el Parlamento. En la comparecencia celebrada en 2013 para informar sobre las cuentas del extesorero del PP, Montoro negó que se hubiera beneficiado de la medida aprobada por el Gobierno en 2012, aunque dejó la puerta abierta a que lo hubiera hecho a través de una empresa pantalla.

En el caso del expresidente de la Generalitat, Montoro compareció a petición propia y llegó a decir que, “a la vista de los datos, no podemos descartar que se hayan cometido uno o varios delitos”. “No podemos creer a alguien que ha engañado a la sociedad catalana durante más de 30 años. No puede obtener el perdón social si no repone a las arcas públicas lo que nos debe a todos”, expresó el ministro.

En esos dos antecedentes se basa el PSOE para exigir ahora al ministro información sobre el caso del expresidente Rato. El grupo parlamentario ampliará, además, la moción consecuencia de la interpelación al máximo responsable de Hacienda por la aprobación de la amnistía fiscal a la que, según el portavoz Pedro Saura, se han acogido “los delincuentes de guante blanco más importantes de nuestro país”. En esa reprobación a Montoro solicitarán la lista de beneficiados por la medida.

El trámite para reprobar al ministro comenzó hace un mes después de que el juez Pablo Ruz tuviera que insistir a la Agencia Tributaria tras su negativa a enviarle un informe sobre las donaciones ilegales del PP.

El PSOE sostiene que Montoro ha realizado una “reinterpretación” de la norma para dar la información que le ha interesado y que, por ello, puede darla en todos los casos. Además, instan al Gobierno a incluir la publicación de ese listado junto a la reforma de la Ley General Tributaria que el Gobierno tiene previsto aprobar este viernes.

Etiquetas
stats