Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE y Podemos renuevan su idea de quitar medallas a Billy el Niño y recopilar títulos nobiliarios franquistas

PSOE y Podemos renuevan su idea de quitar medallas a Billy el Niño y recopilar títulos nobiliarios franquistas

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Los dos partidos que integran el Gobierno así lo expresan en la proposición no de ley que han registrado en el Congreso once días después de la muerte del conocido torturador franquista, fallecido el pasado 7 de mayo por coronavirus.

La propia vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ya confirmó la pasada semana en el Senado que el Ejecutivo seguía con sus planes de quitar honores a 'Billy el Niño' aunque fuera después de muerto. En la proposición de ley que tienen pendiente de debate en el Congreso el PSOE ya incluía un punto para dar respaldo legal a esa decisión y poder aplicarla.

PREVISTO EN LA NUEVA LEY DE MEMORIA

La proposición de ley incluye en su artículo 12 el mecanismo para retirar las condecoraciones previstas para la Policía en virtud de la Ley 5/1964 y, en el caso de la Guardia Civil, de la Ley 19/1976.

Las recompensas concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de estas leyes podrán revocarse cuando quede acreditado que el beneficiario, antes de la concesión, había realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con el ingreso en la Orden del Mérito Policial o en la Orden del Mérito de la Guardia Civil*, recoge el texto, que sigue pendiente de tramitación.

Como aún no hay fecha para que esa ley empiece a debatirse en el Congreso, el PSOE y Unidas Podemos han optado por renovar su compromiso de actuar en este sentido con el registro de una posición no de ley que, en realidad, no hace más que instar al Gobierno a tomar medidas para hacer efectivo lo que ya incluyeron en su acuerdo para gobernar en coalición.

En concreto, el texto urge al Gobierno a revocar de forma efectiva las condecoraciones y recompensas concedidas por el Estado a funcionarios y autoridades de la dictadura franquista que hubiesen realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los Derechos Humanos, incluso a título póstumo, y en particular las condecoraciones de Billy el Niño.

Según apuntan PSOE y Unidas Podemos en su iniciativa, recogida por Europa Press, todavía se está pagando “el importe de 115 medallas policiales concedidas antes de 1979 a agentes de policía de la dictadura franquista”.

Ambos partidos instan también al Gobierno a que se consideren “contrarios a la memoria democrática del Estado los reconocimientos o condecoraciones por el desempeño de su cargo o funcionarios y autoridades de la dictadura franquista que, antes o después de la concesión, hayan formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista”.

PASAR DE LOS DEBATES A LOS HECHOS

Y, por último, proponen adoptar las iniciativas normativas precisas “para revisar e invalidar todas las distinciones, nombramientos, títulos honoríficos y demás formas de realzar a personas y entidades que supongan exaltación o enaltecimiento del golpe militar de 1936, la Guerra Civil y del franquismo, así como la elaboración de un catálogo de títulos nobiliarios concedidos entre 1948 y 1978, que representen la exaltación de la Guerra Civil y dictadura, para su supresión”.

También Más País ha registrado una proposición no de ley instando al Gobierno a despojar a 'Billy el Niño' de sus medallas a título póstumo, aunque ha tenido de reformular algunos de sus puntos por petición de la Mesa del Congreso. De su lado, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha lamentado que el PSOE y Unidas Podemos se limiten a registrar una nueva proposición no de ley.

“¿Pero no tenía el Gobierno ya un plan de retirada?”, se ha preguntado a través de su cuenta de Twitter, en el que confiesa que esperaba una proposición de ley específica para poder quitarle ya las medallas porque ya es tiempo de “pasar de los debates a las medidas” efectivas en esta materia.

Etiquetas
stats