Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Encuesta Simple Lógica

PSOE y PP cierran el año empatados y Vox se recupera

Marcos Pinheiro / Ana Ordaz

106


Ocho meses le ha costado al PSOE volver a dar la batalla por el primer puesto en la encuestas. El vuelco en el liderazgo del PP y el relevo de Casado por Feijóo dio a ese partido un colchón que en ocasiones llegó a los ocho puntos de ventaja, pero ahora su caída, acompañada de una recuperación de Vox, ha colocado a PSOE y PP en lo que es prácticamente un empate, con solo dos décimas en favor de los populares.

Es la principal conclusión del sondeo realizado por Simple Lógica para elDiario.es, que deja la foto fija de la competición electoral a final de año. Además de la pelea por el primer puesto, el sondeo revela que Vox ha logrado reponerse en solo dos meses y que Unidas Podemos cae por debajo del 10%, en pleno debate por dirimir cómo concurrirá a las próximas elecciones.

El sondeo se realizó entre el 1 y el 13 de diciembre, por lo que, aunque recoge parte del impacto de medidas como la reforma legal de los delitos de sedición y malversación, no mide todavía el posible efecto en las encuestas de la crisis institucional ocasionada por la paralización por parte del Constitucional de la reforma que iba a desbloquear ese mismo tribunal.

Si ahora se celebrasen elecciones generales ganaría el PP, pero por un muy estrecho margen. El partido de Alberto Núñez Feijóo se haría con el 27,9% de los votos, casi siete puntos más que el resultado que obtuvo Pablo Casado en 2019.

Pero esa victoria hipotética no deja buenas noticias para el PP, que encadena su tercer mes a la baja. Solo desde la encuesta de noviembre se ha dejado dos puntos por el camino y ahora su colchón respecto al PSOE ha quedado reducido a dos décimas.



El PSOE entra de nuevo en la pelea por liderar los sondeos, aunque no exactamente por méritos propios. Los socialistas están prácticamente estancados: en octubre subieron hasta el 28%, en noviembre perdieron cuatro décimas y ahora recuperan dos.

Esas fluctuaciones suponen que si ahora se celebrasen elecciones, el PSOE obtendría el 27,8% de los votos, prácticamente las mismas papeletas que en 2019.

En tercer lugar se sitúa Vox, beneficiario de la caída del PP. Ambas formaciones pelean por una misma bolsa de votantes y, habitualmente, la subida de una formación supone la caída de la otra. Es lo que ha pasado este mes: el PP ha caído dos puntos, Vox ha subido dos y medio.

La formación de extrema derecha parece haber dado con la tecla para regresar a su estimación de voto habitual, y que ahora se sitúa en un 18,2%, más de tres puntos por encima de sus resultados electorales. Hace solo dos meses, Vox había caído hasta el 13,2%.

Unidas Podemos sufre y se aleja mucho de una posible disputa por el tercer puesto en las encuestas. Aunque había llegado a tener esa posibilidad a menos de cuatro puntos hace un par de meses, la recuperación de Vox y su propia caída ponen ahora una distancia de casi nueve puntos entre ambos.

Si ahora se celebrasen elecciones generales, Unidas Podemos obtendría el 9,4% de los votos, siete décimas menos que hace un mes y casi cuatro puntos por debajo de sus resultados de 2019, cuando obtuvieron el 13%. Más País obtendría el 2,5% de los votos.

Ya en el último puesto se sitúa Ciudadanos, que llega a este sondeo prácticamente desaparecido. La estimación de voto de Simple Lógica le sitúa en un 0,3% de los votos, un porcentaje insignificante en términos electorales. El partido ya estaba rozando quedarse fuera del Congreso y a las malas expectativas añade ahora una lucha por el poder entre Inés Arrimadas y Edmundo Bal.

Vox vuelve a ser el partido que mejor retiene a sus votantes, después de haber caído en este apartado en los últimos meses. Según los datos de la encuesta, un 73,8% de sus electores de 2018 repetirían ahora, frente al 72,9% del PP.



En el PSOE, por su parte, se quedan el 64% de los votantes y en Unidas Podemos repiten menos de la mitad, el 42,2%. En Ciudadanos solo repiten el 3,9%, y más de la mitad optan por volver al PP.

Así, la pelea entre bloques ideológicos se mantiene muy igualada. Los partidos de izquierda sumarían el 40% de los votos, mientras que los de la derecha se harían con el 46%, un punto menos que hace un mes.



Sánchez adelanta a Díaz

Por primera vez desde hace más de un año, Pedro Sánchez se sitúa como el político mejor valorado. El presidente del Gobierno había perdido ese trono en favor de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, incluso Feijóo había logrado colarse en el primer puesto algún mes.



Ahora Sánchez vuelve a liderar esa tabla con un 36,9% de valoración positiva frente al 35,4% de Díaz. Feijóo vuelve a caer, en esta ocasión más de dos puntos (24,6%), y sigue por debajo de Íñigo Errejón (28,8%).

Santiago Abascal y Ione Belarra siguen como los políticos con peor valoración, aunque ambos remontan ligeramente frente a los datos de noviembre.





Etiquetas
stats