La portada de mañana
Acceder
Un cambio de Pfizer y la falta de previsión ponen en riesgo miles de vacunas
Cifuentes se sienta en el banquillo con una agenda desaparecida dos años
Opinión - Entre lo urgente y lo importante, por Esther Palomera

El PSOE fija sus prioridades en el Congreso: eutanasia, investigación de la corrupción y estabilidad presupuestaria

La portavoz socialista, Adriana Lastra.

El PSOE fija sus prioridades para el arranque de la legislatura: la ley de eutanasia, el fin de la limitación temporal a las instrucciones judiciales y la eliminación de la capacidad de veto del Senado a la senda de déficit. Esas son las primeras iniciativas que el Grupo Socialista ha registrado en el Congreso para su debate en los próximos plenos, que arrancarán la segunda semana de febrero.

La ley de eutanasia que no llega y que hubiera amparado a Ángel, detenido por ayudar a morir a su mujer enferma

La ley de eutanasia que no llega y que hubiera amparado a Ángel, detenido por ayudar a morir a su mujer enferma

Se trata de las mismas prioridades que ya fijó el grupo que lidera Adriana Lastra tras el 28 de abril, pero que no llegaron a debatirse por la disolución de las Cortes por el fracaso en la formación de Gobierno. En una entrevista en eldiario.es, la portavoz parlamentaria confirmó que la ley de eutanasia sería la primera medida que llevarían para su discusión en el Pleno.

El otro asunto que priorizan los socialistas en el marco de la regeneración democrática es el cambio en la normativa que aprobó el PP para establecer que las instrucciones de causas judiciales se tienen que limitar a seis meses (prorrogables has los dieciocho). El PSOE quiere acabar con ese margen que ha favorecido el archivo de algunas causas de corrupción, como la que afectaba al expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez. En la anterior legislatura, PP y Ciudadanos bloquearon constantemente esa reforma.

Los socialistas también quieren acabar con la capacidad de veto del Senado a la senda de déficit. Aunque los de Pedro Sánchez tienen ahora mayoría en la Cámara Alta, quieren corregir en cambio que llevó a cabo el PP que, con su mayoría absoluta en el Senado la anterior legislatura, tumbó la flexibilidad que el Gobierno había logrado en la negociación con Bruselas. El PSOE llevó la normativa al Tribunal Constitucional.

El PSOE busca que PP y Ciudadanos se retraten sobre el veto parental. Por eso han planteado una proposición no de ley (iniciativas que se discuten y se votan aunque no tiene efectividad jurídica) sobre esa materia. También quiere marcar la agenda con otro de los asuntos que serán la bandera de Sánchez: la memoria democrática. El Congreso tendrá que dar su opinión sobre estos asuntos que figuran en el acuerdo con Unidas Podemos: desde las exhumaciones de fosas hasta la recuperación del Pazo de Meirás. El otro asunto será la emergencia climática: "Frente a los negacionistas del cambio climático, los socialistas instan al Gobierno a trabajar en la implementación de la Declaración de Emergencia Climática en España aprobada recientemente, a la aprobación de la Ley de Cambio climático y transición energética, así como a la implementación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Estrategia de Transición Justa".

Etiquetas
Publicado el
24 de enero de 2020 - 14:46 h

Descubre nuestras apps

stats