Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE rechaza la propuesta de Felipe González de permitir que gobierne el PP

Pedro Sánchez durante la reunión de la Ejecutiva del PSOE el pasado 27 de junio

Irene Castro / Agencias

El PSOE rechaza las palabras de Felipe González, que ha instado a los socialistas a través de un artículo publicado en El País a facilitar un Gobierno del PP para salir del bloqueo institucional. Dirigentes socialistas han reiterado que votarán “no” a la investidura de Mariano Rajoy ante el debate que existe dentro del partido sobre la posible abstención para evitar terceras elecciones.

El secretario de Organización, César Luena, ha insistido en la posición oficial del partido: “no al PP y a Rajoy”. “Respetamos y escuchamos y leemos con mucha atención a Felipe González”, ha dicho Luena. Y ha recalcado que en el artículo el expresidente González emplaza a Rajoy a “ponerse las pilas y salir de esa especie de modo reposo en el que ha entrado”. “Creo que ese es el espíritu de Felipe González”, ha apuntado.

En esa misma línea se ha pronunciado el portavoz en el Senado, Óscar López, que ha asegurado en una entrevista en Antena 3 que tras leer el artículo “17 veces” no interpreta que González pida una abstención del PSOE. Tras subrayar que él no ha “encontrado la palabra abstención” en todo el artículo, ha afirmado que está “completamente de acuerdo” con González en que el PP no puede “dejar descansar la gobernabilidad de España sobre la alternativa” política que representa el PSOE.

López, que se ha mostrado molesto con las voces que reclaman a su partido la abstención en nombre de la “responsabilidad” de Estado para evitar unas terceras elecciones, ha arremetido contra la “irresponsabilidad” que a su juicio está demostrando el presidente en funciones, Mariano Rajoy, de cara a la negociación de un acuerdo de gobierno.

También Susana Díaz se ha desmarcado del expresidente. “Como las de todos los compañeros del PSOE, sus declaraciones son muy respetadas y muy escuchadas, pero ya conocen mi posición. La manifesté con claridad la semana pasada”, ha expresado la presidenta andaluza: “Evidentemente, no la he cambiado [su posición]. Pero insisto, al que le toca trabajar es a Mariano Rajoy, que es el que tiene que darle un gobierno a este país”.

No obstante, esas voces suenan incluso dentro del partido, donde varios barones han admitido que el PSOE podrá acabar absteniéndose para permitir salir del bloqueo y evitar terceras elecciones. Así lo manifestó desde el principio el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y dirigentes territoriales y miembros de la dirección federal han admitido que es posible que el PSOE acabe absteniéndose en el futuro.

Para contrarrestar esa opinión, varios dirigentes afines a Sánchez han negado con rotundidad esa opción e incluso han planteado que el líder socialista pueda dar un paso al frente e intentar llegar a Moncloa. Así lo manifestó la presidenta balear Francina Armengol, tras reunirse con Sánchez en Ferraz. Este jueves ha asegurado que no comparte la opinión del expresidente González.

También Miquel Iceta, que no comparte la reflexión del exdirigente aunque ha dicho que debe ser “tenida en cuenta, abrió la puerta a ”explorar otros caminos“ si Rajoy fracasa en su investidura. No obstante, no fue tan claro como la presidenta balear y abrió la puerta a distintos escenarios, como una doble abstención de PSOE y Ciudadanos una vez que Rajoy fracasara en el primer intento o incluso un candidato independientes.

La líder vasca, Idoia Mendia, ha defendido este jueves la opción del Gobierno alternativo y ha asegurado que Sánchez “tiene claro que en el Congreso hay una mayoría por el cambio”. “Pero debemos ir paso a paso -ha afirmado-. Ahora es el momento del PP, ellos han sido los más votados y ellos tienen que mover ficha, reunirse con los partidos y buscar una mayoría de derechas para formar Gobierno en España. Si no lo logran, sería nuestro turno para buscar un arreglo diferente y formar un Gobierno distinto”.

Sin embargo, la opción de que Sánchez intente formar Gobierno de nuevo es inviable para numerosos barones y dirigentes socialistas ubicados en el sector crítico. Ximo Puig fue tajante tras reunirse con el secretario general al afirmar que el PSOE se tiene que quedar en la oposición. “Es el sentir mayoritario del partido y del secretario general”, afirmó el presidente valenciano.

En ese mismo sentido se pronunciaron otros presidentes, como Susana Díaz o Javier Fernández. “Pedro Sánchez no debe intentar ser presidente”, afirmó el extremeño. También la postura de la Ejecutiva, verbalizada por Antonio Hernando, fue la de quedarse en la bancada roja. “El PSOE estará donde nos han puesto los ciudadanos, que es en la oposición y tendrá que ser Rajoy el que dé el primero y los subsiguientes pasos”, afirmó el portavoz socialista tras la reunión de la Ejecutiva del pasado 27 de junio.

Preguntada sobre con quién se siente más cercana, si con el posicionamiento de Felipe González o el de otros compañeros del partido que se han pronunciado a favor de una alternativa de gobierno, Francina Armengol y Mikel Iceta, Susana Díaz ha contestado: “Yo soy del PSOE hasta la médula y me siento cercana a los socialistas que nos han dado su confianza en un momento complicado. Los votos del PSOE tienen que ser para proteger a la gente”. Con estas manifestaciones, Susana Díaz deja claro que su idea es que Pedro Sánchez esté en la oposición, pero espera que sean otras formaciones las que tengan que permitir la investidura de Mariano Rajoy, informa eldiario.es/andalucia.

Sánchez ha descartado, a través de una portavoz oficial, la oferta de Pablo Iglesias de intentar sacar adelante su investidura. “Pedro Sánchez no lo descarta, lo descartan los números”, sentencian en su entorno.

También Óscar López también lo ha rechazado al asegurar que buscar de nuevo un acuerdo con Podemos y Ciudadanos es “tropezar dos veces con la misma piedra”. Además, los socialistas tienen como línea roja llegar al Gobierno gracias a los independentistas, aunque los afines a Sánchez sostienen que si ese veto lo ha levantado el PP, el PSOE también puede hacerlo.

Luena ha sido el menos concreto sobre la posibilidad de que Sánchez dé un paso al frente. “No conviene adelantar ningún acontecimiento”, ha afirmado el número dos del PSOE.

Etiquetas
stats