Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE advierte a Rajoy de que no puede usar el 155 para cambiar la inmersión lingüística en Catalunya

La número cuatro del PSOE, Carmen Calvo.

Irene Castro

El PSOE advierte a Mariano Rajoy de que no puede usar el 155 para abrir el debate sobre el modelo de inmersión lingüística en las escuelas de Catalunya. Carmen Calvo, que fue la encargada de negociar con el Gobierno la letra pequeña de la aplicación de ese precepto constitucional para la intervención de la autonomía, ha asegurado que solo sirve para “garantizar las circunstancias de la vida cotidiana” en Catalunya.

El Gobierno está estudiando utilizar el artículo 155 para impulsar el uso del castellano como lengua vehicular en la educación catalana. El Ministerio de Educación está comprobando si en aplicación de ese articulado de la Constitución, por el que asume la Consejería de Educación de Catalunya, le corresponde publicar la resolución con las normas para la matriculación de los alumnos catalanes el próximo curso.

“El español es una lengua cooficial y tiene una normativa que es completamente legal –ha expresado la número cuatro del PSOE–. Si eso tiene que modificarse, tiene que ser un debate con su correspondiente Gobierno en Catalunya y su arco parlamentario”.

En ese mismo sentido se pronunció el secretario de Organización, José Luis Ábalos, que circunscribió la aplicación del 155 al mantenimiento exclusivo de “la prestación de los servicios y en el funcionamiento ordinario de la administración. No cabe aprovechar eso para elaborar políticas”, aseveró.

Calvo ha señalado que la aprobación del 155 tiene como objetivo “garantizar las circunstancias de la vida cotidiana en Catalunya”. El PSOE ha aprovechado, no obstante, para presionar a las fuerzas independentistas a formar un Govern que pueda abordar las cuestiones propias de la autonomía en el marco de la legalidad.

Consideran, además, de que Ciudadanos, como ganador de las elecciones del 21D debería dar un paso al frente para desbloquear la situación o al menos presionar al presidente del Parlament, Roger Torrent, a quien compete designar a un candidato a la Generalitat para que lo haga.

Los socialistas creen que detrás del planteamiento del Gobierno de segregar a los alumnos por lengua a partir del próximo curso está la pugna PP-Ciudadanos “por ver quién es más españolista”, señalan fuentes de la dirección.

El PSC salió en defensa del modelo de inmersión en Catalunya al entender que garantiza el aprendizaje de los dos idiomas. “Garantiza que al final de la etapa educativa obligatoria los niños y niñas de nuestras escuelas sean competentes en dos lenguas”, expresó Meritxell Batet, que mostró su deseo de que esa apuesta del Gobierno “no salga adelante”.

Etiquetas
stats