Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE, sobre el rey emérito: “Los ciudadanos verían con buenos ojos alguna explicación”

El Rey emérito Juan Carlos I a bordo del "Bribón", en una imagen de archivo. EFE/Lavandeira Jr.

Irene Castro

36

El PSOE no quiere pronunciarse sobre un hipotético regreso a España de Juan Carlos I. Se trata de una decisión que dejan en el ámbito personal o de la Casa Real, pero que en el Gobierno reconocen que sería un escenario complicado para Pedro Sánchez. Ahora bien, más allá del “respeto” hacia lo que decida hacer el exjefe del Estado, en Ferraz siguen molestos con la actitud del emérito y llevan tiempo exigiendo unas explicaciones públicas por su parte que no llegan.

“Los ciudadanos verían con buenos ojos alguna explicación”, ha aprovechado a decir la portavoz socialista, Pilar Alegría, en declaraciones a los periodistas este jueves que Juan Carlos de Borbón cumple 85 años. La pregunta era si esperan su regreso a España en 2023 y la ministra ha evitado contestar escudándose en el “respeto” a una decisión que considera privada o, en su caso, de Zarzuela.

En esa misma línea, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha echado balones fuera al asegurar que “el Gobierno tiene muy poco que decir” en una “decisión personal que tomó”. En una entrevista en La Sexta, el socialista tampoco ha querido decir si ha hablado del emérito con la reina Sofía al haber estado con ella en el Vaticano en el funeral de Benedicto XVI. “He tenido oportunidad de hablar de distintas cosas, pero comprenderá que las conversaciones privadas se queden en el ámbito de la privacidad”, se ha limitado a decir antes de asegurar que Sofía de Grecia ha ejercido una “magnífica representación” de España en ese acto.

Se trata del tercer aniversario que Juan Carlos I pasa en Abu Dabi, a donde se fue cuando las investigaciones sobre su fortuna opaca le acorralaban. La Fiscalía puso fin a esas pesquisas porque los hechos estaban prescritos o sucedieron cuando él gozaba de inviolabilidad. El ministerio público también dio por buenas las regularizaciones fiscales que el emérito realizó una vez estaba advertido de la investigación.

Ante el archivo de las investigaciones, el rey se queda sin reproche penal, pero en el Gobierno creen que ha quedado acreditada una actitud cuestionable y quieren que dé explicaciones públicas. Nada más lejos de la realidad. Una vez la Fiscalía puso fin a las pesquisas, Juan Carlos de Borbón viajó a España y, ante la expectación creada, dijo: “¿Explicaciones de qué?”.

Después mantuvo un encuentro de varias horas con Felipe VI en Zarzuela que se saldó con un comunicado genérico en el que Casa Real evitaba el reproche directo al anterior monarca: “S.M. el Rey y don Juan Carlos han mantenido un tiempo amplio de conversación sobre cuestiones familiares así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española”.

A vueltas con el CGPJ y los datos de empleo

Tras esa visita, eso sí, que sentó mal al Gobierno por la actitud mantenida por Juan Carlos de Borbón, el exjefe del Estado disipó dudas sobre su futuro al asegurar que se quedaría en Abu Dabi, aunque avanzó que volvería de visita a España. Por el momento no lo ha hecho y en el Gobierno evitan pronunciarse, aunque dejan claro el distanciamiento con el anterior rey.

La dirigente del PSOE también ha aprovechado la celebración de Reyes de este viernes para pedir que “le traigan al PP y a Feijóo unas cuantas dosis de responsabilidad y sentido de Estado”. En concreto, el Gobierno reclama a los conservadores el apoyo al sexto paquete de medidas para hacer frente a la crisis que deja la guerra en Ucrania y también el cumplimiento de la Constitución mediante la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así, Alegría ha asegurado que la coalición seguirá adoptando “medidas respuestas y soluciones para mejorar la vida de los españoles en contra de un PP abonado al catastrofismo”.

El Gobierno insiste en que Feijóo tiene que retomar el acuerdo que estuvieron a punto de cerrar hace unas semanas. “No es problema nuestro los problemas de liderazgo y de autoridad de Feijóo en la derecha española”, ha dicho Bolaños, convencido de que el líder del PP se echó atrás por presiones de los suyos. El ministro insta al PP a recuperar ese acuerdo y firmarlo “inmediatamente”. Ese pacto incluía la renovación del Poder Judicial, cambios legales para evitar las puertas giratorias entre la política y la justicia y mandatar al CGPJ a hacer un informe no vinculante sobre el cambio de elección del órgano de gobierno de los jueces.

Pero Bolaños ha dicho que no aceptarían la propuesta del PP para reformar ese sistema aunque se renovara el CGPJ. “No, no, de ninguna manera. El modelo actual es perfectamente democrático. Lleva 35 años en vigor, responde a un acuerdo de estado entre PSOE y PP en 2001 cuando gobernaba Aznar”, ha defendido Bolaños: “Es un modelo perfectamente constitucional y democrático”.

La otra batalla que el PP ha desatado con el Gobierno es a costa de los datos de empleo que el Ejecutivo celebra mientras el principal partido de la oposición sostiene con argumentos falsos que están “maquillados”. Tanto Bolaños como Alegría han recordado que la figura de los fijos discontinuos se registra igual desde 1985. “Deberían estudiar un poco más, aplicarse un poco más y sobre todo no engañar a la ciudadanía”, ha lamentado la portavoz socialista.

Etiquetas
stats