La portada de mañana
Acceder
Europa subordina su política de defensa a la estrategia de la OTAN
El calor extremo de junio abrasa todo el hemisferio norte
OPINIÓN | 'Se apagaron las luces y queda la pobreza', por Esther Palomera

Juan Carlos I, preguntado por si dará explicaciones: “¿Explicaciones de qué?”

El rey Juan Carlos dice con un gesto que todo bien al llegar a casa de Pedro Campos

elDiario.es


59

El rey Juan Carlos I se reencontrará por primera vez con su hijo, Felipe VI, este lunes casi dos años después de que el emérito se fuese de España. Este domingo, ha contestado por primera vez a los periodistas sobre ese encuentro en Zarzuela y sobre si dará explicaciones acerca de sus polémicas.

En un vídeo difundido por La Sexta, una periodista le pregunta por la ventanilla del coche “qué le va a decir a su hijo” cuando le vea. “¿Perdón?”, ha dicho el emérito, que había bajado la ventanilla al ver a la prensa, pidiendo al conductor del coche que parase un momento. “¿Tú que le dirías a tu hijo?”, ha respondido a la reportera, a la que también ha confirmado que tiene “muchísimas” ganas de ver al rey Felipe.

“¿Y va a dar algún tipo de explicaciones?”, continúa preguntando la periodista. “¿Explicaciones de qué?”, responde con el coche ya en marcha mientras se escucha cómo se ríe.

Padre e hijo no se han visto en todo este tiempo y solo ha transcendido que hayan mantenido una conversación telefónica. Esta tuvo lugar hace justo una semana, el 15 de mayo, y vino motivada porque el rey viajó a Abu Dhabi, donde tiene su residencia su padre, para trasladar las condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos.

Unas 400 personas, de las cuales la mitad eran amigos, vecinos y turistas y la otra mitad periodistas, recibieron al rey emérito en la costa pontevedresa en su regreso a España el viernes pasado. El antiguo monarca, que en estos cuatro días no ha hecho declaraciones más allá de algún comentario a las preguntas de los periodistas sobre su estado y cómo estaba viviendo su vuelta, ha reconocido este domingo que lo que espera de la jornada de mañana es “muchos abrazos y ver a la familia”.

Tras el archivo de su investigación

El emérito formalizó su intención de volver a España —aunque manteniendo su residencia en Abu Dabi de forma estable y permanente— en una carta enviada a su hijo, Felipe VI, días después de que el Ministerio Público archivase la investigación por el pago de comisiones en el AVE a La Meca —que indagaba sobre los contratos, no sobre el rey, que gozaba de inviolabilidad— el pasado 2 de marzo.

Ahora la única vía abierta para que Juan Carlos I se siente en el banquillo, tras el carpetazo también a la triple investigación que le llevó a abandonar el país rumbo a los Emiratos Árabes Unidos en 2020, está en Reino Unido. Un tribunal británico estudia las acusaciones de acoso procedentes de su antigua amante, Corinna Larsen. En este caso no le ha valido la inmunidad que en España sí lo ha protegido de la investigación sobre su patrimonio. Según el juez de Londres, no puede ampararse en ninguno de los tres artículos de la legislación británica de 1978 que regula los supuestos en los que puede aplicarse la inmunidad.

La residencia fiscal del rey emérito en Emiratos Árabes Unidos le blinda de tener que tributar por regalos como el viaje en jet privado que le ha permitido trasladarse esta semana a España por primera vez en casi dos años.

Su residencia en el Golfo Pérsico también le protege de facto de eventuales responsabilidades ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Más cuando, una vez archivadas las investigaciones de la Fiscalía contra él, quiere “desplazarse con frecuencia a España para visitar a la familia y amigos, y organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado”, como recordaba el pasado miércoles la Casa Real en un comunicado.

Todo ello, pese a que, según la opinión de algunos juristas consultados, con una interpretación estricta de la normativa, podría considerarse que el anterior jefe del Estado es todavía residente fiscal en España.

Volverá en junio

El alcalde de Sanxenxo (Pontevedra), Telmo Martín, ha afirmado este domingo que el propio rey emérito le ha confirmado que volverá a esta villa a partir del 10 de junio para participar en más regatas con motivo de la celebración de la Copa del Mundo de vela en la categoría de seis metros, en la que es vigente campeón con su barco “Bribón 500”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats