Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El PSOE y sus socios se disponen a citar a Rajoy para que dé explicaciones sobre la Operación Catalunya

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al líder del PP en un mitin de los populares

José Enrique Monrosi

61

Todos los caminos conducen a Rajoy. Tras las últimas revelaciones sobre la Operación Catalunya destapadas por elDiario.es y La Vanguardia muchos focos se han vuelto hacia el expresidente del Gobierno. Las fuentes involucradas en el caso aseguran que la información obtenida al margen de la ley sobre los objetivos independentistas se reenviaba al presidente del PP a la Moncloa en sobres cerrados, sin remitente ni destinatario y a través del servicio de escoltas. Y que esa Operación no se circunscribió al Ministerio del Interior de la época sino a otros departamentos del Ejecutivo de Mariano Rajoy como Hacienda. 

“Son conductas bochornosas y vergonzantes. Es el uso del PP de los resortes del estado de derecho para espiar a sus adversarios políticos. Es un tema muy grave”, afirmó la portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, la socialista Pilar Alegría, en una rueda de prensa reciente. A preguntas de los medios sobre la posibilidad de que su partido apoye la demanda de los grupos parlamentarios de que Rajoy sea citado a comparecer en la Comisión de Investigación, Alegría dejó la puerta abierta. “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias analizando hasta el más mínimo detalle. No hay que descartar la comparecencia de ningún miembro de la anterior administración del PP”, respondió. 

Aunque el PSOE aún no lo ha confirmado oficialmente, muchas voces en Ferraz y en el grupo parlamentario socialista dan por hecho que la citación del expresidente del Gobierno resulta “ineludible” y que nadie entendería a estas alturas que los de Pedro Sánchez salvaran a Rajoy de una comisión de investigación sobre un escándalo que le salpica de lleno. La totalidad de aliados parlamentarios de Sánchez, de hecho, respalda que se cite al expresidente. Y algunos de ellos ya dan por hecha su comparecencia y le recuerdan al PSOE que se trata de un compromiso adquirido para llegar hasta el fondo de la corrupción política durante los gobiernos del PP.

“Esta vez, como los acuerdos que tenemos es que no habrá vetos cruzados, estoy seguro de que Rajoy comparecerá en el Congreso”, afirmó recientemente el secretario general de Junts, Jordi Turull, que reivindicó el “derecho a saber” del independentismo respecto a la Operación Catalunya. Desde ERC, Pere Aragonès también apuntó directamente a Rajoy y aseguró no estar sorprendido de que “conociese los detalles de la guerra sucia contra el independentismo”. 

En la misma línea se expresó también Sumar, que propondrá que el expresidente acuda al Congreso nuevamente para dar cuenta de los escándalos de su mandato, como ya ocurrió la anterior legislatura con el caso Kitchen. “Rajoy no se puede escapar de esta vergüenza que le va a perseguir toda su vida. Permitió de forma demostrada que se pudieran fabricar pruebas falsas contra adversarios y utilizar las instituciones de este país para un partido corrupto”, dijo la portavoz de Sumar Aina Vidal, tras las revelaciones de elDiario.es.

El propio Mariano Rajoy se refirió la semana pasada públicamente a las investigaciones del Congreso, sin dar detalles sobre el fondo de la cuestión o sobre su comparecencia. “La constitución en el Congreso de tres comisiones de investigación tienen el objetivo de ver si sacan algo, que ya les digo que lo tienen muy crudo, para después ir a los tribunales. Es la clave de lo que está pasando”, dijo Rajoy en un foro jurídico en Madrid. 

La de la Operación Catalunya es una de las tres comisiones de investigación pactadas entre el PSOE y los independentistas catalanes dentro del acuerdo para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno. En una de las primeras votaciones de la legislatura, la mayoría de la Cámara dio luz verde en diciembre a las investigaciones también sobre caso Pegasus y sobre los atentados de 2017 en Barcelona y Cambrils. En el caso de la guerra sucia por parte del Gobierno de Rajoy contra adversarios políticos, lo previsto es que la constitución de la Comisión tenga lugar durante los primeros días del mes de febrero, una vez reactivado el período de sesiones. 

En paralelo a los trabajos parlamentarios, la Fiscalía de Catalunya ha abierto diligencias para indagar en las maniobras de la brigada política en los Gobiernos de Mariano Rajoy contra políticos, partidos y cargos catalanes que la cúpula de Interior y el PP vinculaban con el independentismo. El ministerio público ya ha pedido toda la documentación sobre la guerra sucia que aquellas unidades policiales orquestaron con quien fue el Fiscal Superior de Cataluña hasta 2013, Martín Rodríguez Sol, una exclusiva desvelada a partir de una investigación conjunta de elDiario.es y La Vanguardia. Se trata de la primera investigación formal sobre la Operación Catalunya.

Inmerso en la complejísima tramitación parlamentaria de la ley de amnistía, en el PSOE sostienen que si se ha llegado a este punto es precisamente por la forma en que afrontó el PP el desafío independentista y defienden que la medida de gracia tiene el objetivo de “cicatrizar” lo que se rompió durante el Gobierno de Mariano Rajoy. “Como no se une a España es con corrupción o con la guerra sucia de Rajoy”, dijo Pedro Sánchez el pasado fin de semana en la Convención Política de su partido en A Coruña.

Etiquetas
stats