Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Sánchez anuncia una inyección presupuestaria para reforzar matemáticas y comprensión lectora en Primaria y ESO

Pedro Sánchez, durante su intervención en la Convención Política del PSOE

José Enrique Monrosi

A Coruña —

12

El PSOE se encomienda a la acción del Gobierno para confrontar con la derecha el perenne pronóstico de que España se rompe. En el cierre de la Convención Política que los socialistas han celebrado este fin de semana en A Coruña y que ha servido tanto para impulsar la figura del candidato a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, como para hacer bandera del legado del Ejecutivo frente a la amenaza de la “coalición reaccionaria”, Pedro Sánchez ha reivindicado una forma de gobernar marcada por la necesidad de acuerdos multipartitos. 

“Solo se puede gobernar este país si asumimos la pluralidad política y la diversidad territorial”, ha dicho sin mencionar en ningún momento de su intervención a ninguno de los acuerdos que ha necesitado rubricar con las fuerzas independentistas catalanas, ni siquiera la amnistía, y que son diana de la crítica de la oposición. 

“Como se une a España es con derechos, con convivencia, con respeto. Como no se une a España es con recortes, con corrupción o con la guerra sucia de Rajoy”, ha arremetido contra el PP en referencia a las últimas informaciones desveladas por el elDiario.es y La Vanguardia respecto a la persecución al margen de la ley de políticos independentistas por orden del ministerio de Interior durante el último Gobierno de los populares. Una crítica que ha extendido a la idea del “155 permanente de Abascal” o “al dislate de la de la ilegalización de partidos políticos que propone Feijóo”. 

500 millones en educación pública

El presidente ha aprovechado la cita para adelantar que en los próximos Presupuestos Generales del Estado, que el equipo de Hacienda de María Jesús Montero ya negocia con el conjunto de aliados parlamentarios, se incluirá una partida específica para mejorar algunas competencias de la educación pública como las matemáticas o la comprensión lectora. 

En concreto, el plan de refuerzo afectará desde tercero de primaria hasta el final de la ESO, alrededor de unos 4,7 millones de alumnos. Y contempla tres acciones: dentro de horario lectivo, desdobles de aulas para que reducir la ratio en esas dos materias. Fuera, profesorado de refuerzo para alumnos con dificultades con la idea de que el propio centro escolar ofrezca las clases, sin que las familias se vean obligadas a buscar profesores privados fuera. Además, la partida cifrada en más de 500 millones de euros, incluirá un plan de formación para el profesorado.

La reivindicación de la Constitución

Durante la Convención han sido recurrentes los mensajes al PP por una particular idea de “constitucionalismo” que excluye a la mayoría de sus adversarios políticos y que, al mismo tiempo, exime a los propios populares de cumplir con algunos de los preceptos de la Carta Magna, como la eternamente pendiente renovación del CGPJ. Un planteamiento que también ha confrontado el presidente. “La mayor reivindicación de la Constitución es avanzar en derechos, en convivencia o empleo, esa es la mayor reivindicación de la Constitución Española”. 

Ante 1.700 delegados y delegadas, el secretario general de los socialistas ha tildado a la oposición de un “galimatías” que ni siquiera ha sido capaz de actuar en bloque ante una reforma constitucional de tan amplio consenso social como la del artículo 49, destinada a eliminar la discriminación de las personas con discapacidad, referenciadas hasta ahora en el texto constitucional como “disminuidas”. “Lo apoyaron todas las fuerzas políticas salvo la ultraderecha. Desde aquí pido al señor Feijóo que rectifique sus acuerdos con Abascal y se abra a grandes consensos de país. Nuestra mano está tendida”. 

Pedro Sánchez se ha referido con añoranza a los tiempos en los que a los gobiernos se les otorgaban los conocidos “cien días de gracia” y ha recordado que, en su caso, durante los primeros dos meses de legislatura la derecha y la ultraderecha ya han organizado “cientos” de manifestaciones contra su Ejecutivo. Ha enumerado medidas como la ley de paridad, la de enseñanzas artísticas o la regulación del porno o de los móviles en centros educativos como balance de una acción de Gobierno de la que ha excluido cualquier mención a la ley de amnistía. 

Apoyo a Palestina

Durante su discurso, el auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña se ha puesto en pie hasta en dos ocasiones para aclamar el enérgico llamamiento de Pedro Sánchez a Israel para que cese su matanza en Palestina. “Estamos extremadamente orgullosos del Alto Representante de la UE, que ha levantado la bandera de los derechos humanos”, le ha dicho a Josep Borrell, presente en el acto y reconocido por su partido con el Premio Manuel Marín.

Sánchez ha celebrado, además, las manifestaciones que este sábado congregaron a miles de personas en toda España para exigir el cese del genocidio de Israel en Gaza. “Estamos con todos ellos”, ha dicho antes de insistir en su demanda del urgente reconocimiento del Estado palestino. 

Este domingo el PSOE ha reunido también el Comité Federal que ha llevado a cabo los cambios en la Comisión Ejecutiva de Ferraz, la dirección nacional del partido. Tras las elecciones generales del 23 de Julio y la conformación del segundo Gobierno de coalición, Sánchez ha dado entrada a ministros como el titular de Transportes, Óscar Puente, la de Seguridad Social, Elma Saiz, el de Industria, Jordi Hereu, o la de Igualdad, Ana Redondo. El Comité Federal también ha revalidado el nombre de Esther Peña como nueva portavoz del partido.

Durante todo el fin de semana, los socialistas han celebrado en A Coruña su Convención Política para llevar a cabo una “actualización de sus líneas programáticas” para estos próximos cuatro años, así como combatir el “populismo y el insulto” y otras cuestiones como el blindaje de derechos o la generación de empleo, según fuentes de la organización.

Etiquetas
stats