Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE suspenderá cautelarmente al alcalde de Parla tras su detención

César Luena, durante la rueda de prensa en Ferraz.

Irene Castro

El PSOE ha anunciado que suspenderá cautelarmente de militancia al alcalde de Parla, José María Fraile, después de que haya sido detenido en una operación anticorrupción dirigida por el juez Velasco, que investiga el presunto cobro de comisiones ilegales. De los seis alcaldes detenidos en Madrid, sólo Fraile es del PSOE. “Ni un minuto un corrupto en el PSOE de Pedro Sánchez”, ha afirmado César Luena tras la reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva. Así, el número dos del PSOE ha insistido en que Ferraz está actuando de manera “contundente” contra la corrupción.

“Caiga quien caiga”, ha señalado Luena en relación a la respuesta de Ferraz en los casos de corrupción. “Si se confirma su detención lo vamos a suspender de militancia”, ha explicado sobre el alcalde de Parla, que sucedió a Tomás Gómez al frente del Consistorio. Luena ha mostrado su “confianza absoluta” en la gestión del líder del PSM y ha señalado que han mantenido una conversación telefónica esta mañana en la que han “acordado” la suspensión cautelar de Fraile.

Preguntado por los motivos por los que se le expulsa ahora y no cuando se le abrió un juicio oral al ser acusado de prevaricación por la destitución “irregular” del jefe de la Policía Local, Luena ha precisado que el PSOE ha actuado ante la detención mientras que el procesamiento es por una causa “distinta” a la corrupción. “Quizás teníamos que haber aplicado el código ético”, ha admitido el secretario de Organización del PSOE.

El código ético que han aprobado los socialistas prevé la suspensión de militancia ante la apertura de juicio oral mientras que los cargos imputados deberían comparecer ante la Ejecutiva para que esta tome las medidas oportunas.

No habrá un pacto con el PP contra la corrupción

“Ni ha habido, ni hay, ni habrá un pacto”, ha afirmado Luena en relación a las conversaciones que el PSOE mantiene con el PP en materia de lucha contra la corrupción. El número dos de los socialistas, que ha admitido que esas conversaciones seguirán abiertas, ha precisado que presentarán una ley propia y enmiendas para que salgan adelante sus propuestas. “No vamos a renunciar a que se acepten propuestas de Pedro Sánchez”, ha asegurado.

Luena ha acusado al PP de haber utilizado esas conversaciones, que los socialistas quieren mantener con otros grupos, para hacer “propaganda” de la lucha contra la corrupción en plena 'semana negra' de los conservadores tras la declaración de Rodrigo Rato por las tarjetas 'black', la imputación de Ángel Acebes y del exalcalde de Toledo y el hallazgo de una nueva cuenta de Luis Bárcenas en Bermudas.

Según el PSOE, los conservadores “han utilizado” esas conversaciones en materia de anticorrupción “para tapar sus vergüenzas”. “Lo que estamos haciendo es arrastrar al PP a adoptar ya medidas contra la corrupción”, ha dicho convencido de que “nunca ha existido posibilidad de pacto”.

Etiquetas
stats