Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puig propone a Urkullu un frente común para reclamar la transferencia de los puertos

Puig propone a Urkullu un frente común para reclamar la transferencia de los puertos

EUROPA PRESS

VITORIA —

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido la colaboración del lehendakari, Iñigo Urkullu, con quien se ha reunido este martes en Vitoria, para reclamar “juntos” la transferencia de la competencia de los puertos a las comunidades autónomas. Puig, que también ha hablado sobre financiación autonómica con Urkullu, ha negado que el Cupo vasco sea un “privilegio”, pero ha pedido que la “singularidad” de los distintos territorios del Estado, sea compatible con la “igualdad” de todos los ciudadanos.

La reunión entre Puig y Urkullu es el primer encuentro que mantienen en los últimos 30 años un presidente de la Comunidad Valenciana y un lehendakari, un problema de “incomunicación” que ha calificado de “no razonable”.

El máximo responsable de la Generalitat Valenciana, que ha destacado los lazos sociales y empresariales entre ambas comunidades autónomas, ha asegurado que la falta de una relación institucional al máximo nivel entre ambas partes era “absurda e irracional”.

Puig confía en que a partir de ahora, los gobiernos de Euskadi y la Comunidad Valenciana abran “un nuevo espacio de colaboración”, que permita profundizar en la cooperación en materia de cultura, turismo, innovación o actividad empresarial.

CORREDOR FERROVIARIO

En el encuentro de este martes se han abordado dos cuestiones fundamentales. La primera de ellas, es la propuesta de la Comunidad Valenciana de colaborar en la reclamación de inversiones para el Corredor ferroviario Atlántico-Mediterréneo, que ha calificado de “fundamental” para las economías de ambas comunidades autónomas.

Según ha explicado, los gobiernos vasco y valenciano “coinciden” en la necesidad de “influir” en el Gobierno central y en la Unión Europea para dar un impulso a este proyecto, que lleva “demasiado tiempo pasando desapercibido”.

En su encuentro con el lehendakari, Puig ha trasladado a Urkullu la posibilidad de “trabajar juntos” para que la competencia sobre los puertos, que en la actualidad reside en el Gobierno central, sea transferida a las comunidades autónomas.

“LIMITACIONES”

A su juicio, la centralización de la gestión de los puertos “no tiene sentido”, puesto que “limita” la capacidad de desarrollo de estas infraestructuras.

La gestión de los puertos desde las propias autonomías permitiría una mayor “agilidad” y un contacto más directo con los agentes implicados en la actividad marítima, de forma que se “potenciaría” su actividad. Puig ha recordado que en otros países de la Unión Europea los puertos son gestionados por las regiones o las ciudades en las que se ubican. Además, ha anunciado que tratará de “convencer” al resto de comunidades autónomas para colaborar en la consecución de este objetivo.

Ambos mandatarios también han debatido sobre financiación autonómica, una cuestión que ha vuelto a suscitar diferencias entre los distintos territorios del Estado tras el acuerdo sobre el Cupo alcanzado recientemente entre Euskadi y el Gobierno central.

“NADA QUE DECIR”

Puig ha recordado que el Concierto Económico, el instrumento que regula las relaciones económicas y financieras entre Euskadi y el Estado, está recogido en la Constitución española, por lo que no hay “nada que decir respecto a esa cuestión”.

El presidente del Ejecutivo valenciano ha rechazado que el Cupo, la suma que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas, sea un “privilegio”.

“Yo no miro de reojo al País Vasco”, ha asegurado. De hecho, ha afirmado que el problema “no es el instrumento” a través del que se financian las autonomías, sino el “resultado” que se deriva del mismo.

“INSUFICIENCIA FINANCIERA”

No obstante, ha reclamado al Gobierno central que solucione el problema de “insuficiencia financiera” que padecen las comunidades autónomas de régimen común, es decir, todas salvo Euskadi y Navarra, que tienen un sistema de financiación específico al contar con sus propias haciendas.

Puig ha reclamado al Gobierno central que se tome “en serio” este asunto, puesto que se está “incumpliendo” la Constitución, dado que la insuficiencia financiera que padecen algunas comunidades impide garantizar la “igualdad y equidad” en el acceso de todos los ciudadanos españoles a los servicios esenciales.

El presidente del Gobierno valenciano ha pedido al gabinete de Mariano Rajoy que “deje de enfrentar” a unas y otras comunidades autónomas con este asunto. Puig ha advertido al presidente del Gobierno que “esto no puede continuar así”.

Etiquetas
stats