La portada de mañana
Acceder
La España temporal: una máquina que crea y destruye 100.000 empleos al día
Almudena Grandes, la escritora que se negó a olvidar
OPINIÓN | Salpicaduras de mierda judicial, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont y Borràs son elegidos en la Asamblea de Representantes del Consell per la República

EP

BARCELONA —

1

También serán representantes los exconsellers Ponsatí, Comin y Puig

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, han sido elegidos como miembros electos de la Asamblea de Representantes del Consell per la República, siendo Puigdemont el más votado y Borràs la quinta.

Los exconsellers Clara Ponsatí, Toni Comin y Lluis Puig han sido la segunda, el tercero y el cuarto más votados.

A la Asamblea se han presentado más de 500 personas --de las que han sido elegidas 121--, el censo ha sido de 87.833 personas y ha votado el 26% del mismo. De los ciudadanos escogidos, un 70% han sido mujeres --un total de 85-- frente al 30% de hombres --36--.

PUIGDEMONT, COMIN Y PUIG

En su intervención tras conocer los resultados, Puigdemont ha asegurado que con las elecciones se ha hecho "un paso muy grande en la consolidación institucional de la institución del Consell per la República".

Ha reivindicado el sistema de votación como "moderno, seguro, transparente", garantista y un referente, y ha asegurado que es una forma de practicar cómo Catalunya quiere gobernarse, en sus palabras.

"El Estado catalán no puede ser una copia ni tener inspiración en el modelo español", ha continuado, porque este último no funciona a la hora de garantizar derechos fundamentales, según él.

Comin ha afirmado que "hay mucha gente que se está creyendo el Consell", que articula la acumulación de fuerza que debe permitir hacer efectiva la independencia, a su parecer.

Puig ha asegurado sentirse muy contento por de este proceso "participativo, abierto, transparente" y ha asegurado que se trata de una noche de libertad y de democracia.

Etiquetas
Publicado el
31 de octubre de 2021 - 23:33 h

Descubre nuestras apps

stats