Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont evita condenar la violencia concreta de grupos independentistas

EFE

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, huido en Bélgica desde 2017 y perseguido en España por presuntos delitos de sedición y malversación en la causa del "procés", evitó este viernes condenar de manera explícita la violencia por parte de grupos independentistas en Cataluña.

Puigdemont, que quedó hoy en libertad sin fianza pero con condiciones, tras comparecer voluntariamente ante la Justicia belga por la nueva euroorden dictada por el Tribunal Supremo, dijo a preguntas de la prensa que condena la violencia en general pero evitó rechazar en concreto la que están protagonizando grupos independentistas catalanes.

"Voy a saber qué ha pasado exactamente esta noche, porque me han informado de que había grupos neonazis que estaban pegando a gente, pero no tengo datos, y permítame que tenga que conocer más detalles de los hechos", respondió Puigdemont preguntado por lo sucedido en Barcelona, donde se han sucedido cuatro noches de disturbios desde que se conoció la sentencia que condenó a los líderes del "procés".

Puigdemont dijo que "desde ayer por la mañana" no ha podido seguir "nada, por razones obvias".

"Ahora me voy a poner al día, tengo que hablar con mi equipo, con los consejeros que están en el exilio, con mi familia, voy a tomar el pulso de estas últimas horas", comentó, sin aportar más valoraciones sobre los episodios violentos registrados desde el pasado lunes.

Sobre la jornada de huelga convocada este viernes por los sindicatos soberanistas Intersindical-CSC e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), dijo que "vi antes de comparecer (ante la Justicia belga hoy) que la marcha iba bien, que había mucha gente, voy a intentar seguir la jornada de hoy, que es una jornada muy importante".

Ante reiteradas preguntas sobre si condena en concreto la violencia vivida estos días en las calles de Barcelona y por su opinión sobre la actuación de los Mossos d'Esquadra, respondió que "creo que me he expresado siempre en contra la violencia", que lleva "años denunciando".

"Recuerdo en el verano del año pasado, que ya empecé a denunciar la violencia. Había comandos de gente organizada que iban encapuchados con armas blancas arrancando violentamente lazos amarillos", apuntó, y agregó que se trató de "un conato de violencia que nadie condenó, pero ya estábamos ahí condenando la violencia".

Puigdemont dijo no conocer "directa ni indirectamente" a los responsables de la nueva plataforma Tsunami Democràtic que canaliza las protestas desde que se conoció la sentencia, más allá de haber respaldado la iniciativa a través de las redes sociales.

"Yo mismo la apoyé en un tuit. Pero desconozco completamente quién, quiénes la están organizando", añadió.

A la pregunta específica de si tiene constancia de que la violencia en Barcelona corre a cargo de grupos organizados o infiltrados, Puigdemont indicó que lleva "bastantes horas desconectado de lo que está pasando".

"Mi experiencia es que en estos diez años de grandes movilizaciones dentro del país no ha habido jamás un incidente. Conozco bien a la gente organizada, que se comprometió con las urnas, la gente que organizó las manifestaciones, y para nada, nunca los he visto haciendo uso de ningún tipo de violencia", resumió.

"Yo no estoy ahí, no puedo saber nada", puntualizó preguntado si había sido informado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien el miércoles atribuyó la violencia a "grupos de infiltrados".

En respuesta a si condena "expresamente" los actos de violencia vistos en las calles, dijo: "Me he expresado sin ambigüedad, no me hagan decir lo que yo no he dicho. Me remito a lo que llevo diciendo o escribiendo desde hace años".

"Siempre voy a condenar toda la violencia. Yo no he estado en Barcelona. Desde ayer por la mañana yo no he estado conectado", concluyó.

Etiquetas
Publicado el
18 de octubre de 2019 - 11:26 h

Descubre nuestras apps

stats