Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont: “No se podrá pasar página hasta que se pida perdón por el 155”

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont .

EFE

30

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha advertido este martes de que no se podrá “pasar página” de los hechos acontecidos en el otoño de 2017 en Cataluña hasta que el Estado “pida perdón” por la activación del 155 y la “represión” que conllevó, que perjudicó “a todos los catalanes”.

El que fuera president durante el referéndum ilegal del 1-O ha comparecido por videoconferencia ante la comisión del Parlament que investiga la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que siguió a la declaración unilateral de independencia de Cataluña, y lo ha hecho una semana después de que lo hicieran los exconsellers de su Govern encarcelados por sedición.

“No se puede pasar página inocentemente sin asumir responsabilidades (...) Ya se hizo con error con el régimen del 78. Se pidió lo mismo: pasemos página, no hace falta que investiguemos los crímenes del franquismo, no hace falta que restituyamos los derechos que se pisaron de tantas familias”, ha dicho.

Puigdemont ha defendido que, tras el 1-O, buscó abrir una vía de diálogo con el Estado -“recibí críticas de sectores que hoy dan lecciones de moderación y me acusan de radical”, ha deplorado- para evitar la intervención de la autonomía catalana, pero finalmente optó por la declaración unilateral de independencia (DUI) como “única opción digna y democrática” frente a la actitud del Gobierno.

Etiquetas
stats