Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los querellantes recusan a dos jueces de la Sala guatemalteca que lleva caso de Rios Montt

Los querellantes recusan a dos jueces de la Sala guatemalteca que lleva caso de Rios Montt

EFE

Guatemala —

0

Los querellantes en el juicio contra el exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt por genocidio y crímenes de guerra, recusaron hoy a dos de los tres jueces de la Sala de Apelaciones encargada ahora del caso, informaron fuentes judiciales.

Una portavoz del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALD) y de la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR), que actúan como querellantes, dijo a Efe que el recurso de recusación fue presentado este viernes a primera hora.

Los magistrados recusados son Juan Ramón Hernández Pineda y Frank Martínez Ruiz, quienes “no pueden conocer el caso” porque, de distinta forma, han estado relacionados con el acusado o con la causa, dijo la fuente.

Según los querellantes, Hernández Pineda “tiene una relación de afinidad con Ríos Montt”, porque durante su Gobierno de facto, entre marzo de 1982 y agosto de 1983, fue embajador de Guatemala en Uruguay.

En cuanto a Martínez Ruiz, como integrante de la Sala Primera de Apelaciones ya conoció el caso en una oportunidad anterior y “se pronunció de forma contraria, por lo que debió inhibirse esta vez de integrar la Sala”.

El tercer magistrado que integra la Sala es Juan José Rodas Martínez.

La Corte Suprema de Justicia de (CSJ) integró el jueves una Sala de Apelaciones con tres magistrados suplentes para dar seguimiento al juicio debido a que unos 59 magistrados de las diferentes Salas se “inhibieron” de conocer el caso bajo diferentes argumentos.

La Sala encargada debería dar cumplimiento cuanto antes a una resolución emitida el pasado lunes por la Corte de Constitucionalidad (CC), que anuló la sentencia de 80 años a la que fue condenado Ríos Montt el pasado 10 de mayo.

Pero ahora deberá resolver antes la recusación presentada por los querellantes en contra de dos de sus integrantes.

Según el fallo del máximo tribunal, la Sala de Apelaciones debe conocer una recusación presentada por el abogado Francisco García Gudiel, defensor de Ríos Montt, en contra de dos de los tres jueces del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, que condenó al exgeneral por los delitos de genocidio y crímenes de guerra.

Y según el procedimiento ordenado por la CC, tras resolver la recusación, la Sala deberá enviar el sumario al tribunal de primera instancia para que éste lo retome a partir del punto en el que estaba el 19 de abril pasado.

Sin embargo, como los jueces que integran esa primera corte ya se pronunciaron al respecto con la sentencia condenatoria de Ríos Montt, deberán excusarse y volver a enviar el expediente a la Sala de Apelaciones para que ésta designe a nuevos jueces, con lo que procedimiento se complica de nuevo.

El exgeneral Ríos Montt fue encontrado culpable de la muerte por parte de tropas militares de 1.771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché entre 1982 y 1983, cuando gobernó de facto Guatemala tras encabezar un golpe de Estado.

En el mismo juicio, el antiguo director de Inteligencia Militar, el general retirado José Rodríguez, fue absuelto.

Sin embargo, la resolución de la CC también anuló el fallo que favoreció a este militar retirado.

Etiquetas
stats