Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Radiografía de las listas del 23J: qué diputados aspiran a repetir y quiénes no están

RepeticiónElecciones (1)

Marina Velasco / Raúl Sánchez / Victòria Oliveres

1

Queda justo un mes para que se celebren las elecciones generales, y ya se conocen los nombres de los candidatos y candidatas que presenta cada partido al 23J. Este miércoles se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, tras un pequeño plazo de subsanación de errores y alegaciones, el próximo 27 de junio se sabrán las candidaturas definitivas. 

Por lo pronto, las planchas registradas por los partidos y coaliciones en las 52 circunscripciones electorales –50 provincias más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla– ya arrojan luz (y datos) sobre algunos aspectos del panorama electoral de cara al 23 de julio. En ellas se observa, por ejemplo, que de los 349 diputados que quedaban en el Congreso cuando se disolvieron las Cortes tras la convocatoria electoral, 210 repiten en las listas para el 23J. Suponen el 60% del total, mientras que 139 –el 40%– se despiden de la Cámara Baja.

De los principales partidos, los que más han ‘renovado’ sus caras al Congreso son PP y PSOE, por un lado, en los que el 44% de candidatos y candidatas no repite, y Sumar, por otro, que renueva el 53% de los miembros de sus listas si se tienen en cuenta los diputados de Podemos e IU. Renuevan también entre el 75% y el 85% de los aspirantes a diputados de Junts, EH Bildu, Vox, PNV y ERC; mientras que repiten el candidato de Teruel Existe y el del BNG, y los dos de Navarra Suma, la CUP y Coalición Canaria-Nueva Canaria-Partido Nacionalista Canario, respectivamente. 

Cabe señalar, en todo caso, que estar presente en las listas electorales no significa automáticamente salir elegido ya que varios de los que repiten lo hacen en puestos simbólicos sin posibilidad de salir elegidos. Son los casos, por ejemplo, de Ana Oramas, Ignacio Garriga o Jaume Asens, que cerrarán las candidaturas de sus provincias y no tienen posibilidad de obtener escaño.

También hay que tener en cuenta que de los 58 diputados que se dieron de baja durante la pasada legislatura, 10 se presentan a estas elecciones. Entre ellos, ministros del PSOE como Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles, Teresa Ribera o Luis Planas. También Alberto Rodríguez, que pasa de Podemos a Sumar. O Macarena Olona, que dejó su escaño con Vox y ahora se presenta con su nuevo partido, Caminando Juntos.   

A través de la siguiente herramienta se puede realizar una búsqueda de los diputados y diputadas que repiten en las listas del 23J, ya sea con el mismo partido o con otro, y los puestos que ocupan: 



Las mujeres como cabezas de lista

Analizando el porcentaje de mujeres y hombres que encabezan las listas electorales de cada partido, se comprueba que ninguno de los ‘grandes’ partidos o coaliciones –PSOE, PP, Sumar, Vox– alcanza el 50% de representación femenina para abrir sus listas. El partido que se acerca más a ese porcentaje es el PP, con un 44% de mujeres encabezando las listas, seguido de PSOE y Sumar –empatados al 42%– y, ya de lejos, por Vox, con un 29% de mujeres. 



En el siguiente mapa se observa, provincia por provincia, el género de cada uno de los cabezas de lista de los partidos en cada circunscripción: hombres o mujeres. Cuanto más verde, menor es el porcentaje de mujeres; el gris –Palencia, Alicante, Córdoba– indica paridad; en morado se pintan las circunscripciones donde se presentan más mujeres que hombres como cabezas de lista.

Estos son los casos que más llaman la atención: 

  • En Cáceres, teñido de morado oscuro, se presentan diez partidos, de los cuales ocho (80%) tienen a mujeres como cabezas de lista. También se supera el 50% de mujeres en Cádiz, Málaga, Jaén, Las Palmas, Pontevedra, A Coruña y Melilla.
  • En el extremo opuesto está Ávila, donde, de los 12 partidos que se presentan a las elecciones, solo uno (8,3%) encabeza su lista electoral con una mujer. También son especialmente sangrantes los casos de Balears, Zamora, Salamanca y Badajoz, con en torno a un 80% de hombres encabezando sus listas. En general, sobra decir que el verde predomina en el mapa.


Si se compara el porcentaje de mujeres cabezas de lista de los cuatro principales partidos con respecto a las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, PP, PSOE y Vox han aumentado su representación femenina, aun sin llegar a la paridad –Vox ni siquiera alcanza el 30%–.

Por otro lado, en Sumar baja este porcentaje, si se compara con las mujeres cabeza de lista que presentaron Podemos e Izquierda Unida hace cuatro años, pasando del 46,2% de entonces al 42,3% actual.



Aunque el Gobierno aprobó en marzo el anteproyecto de Ley de Representación Paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión –que pretende hacer obligatorias las conocidas como 'listas cremallera' en la ley electoral–, la convocatoria anticipada de comicios frenó su tramitación, dejando que los partidos decidan al menos en estas elecciones. Se entiende por listas cremallera aquellas que incluyen un hombre y una mujer de forma alterna hasta terminar la plancha electoral. 


Las posiciones de cada partido que tienen más mujeres u hombres

Número de candidatas y candidatos según su puesto en lista para el Congreso en el 23J. Solo se incluyen las principales fuerzas políticas con implantación nacional

Fuente: BOE, elaboración propia


Analizando qué han hecho a este respecto los cuatro principales partidos o coaliciones que se presentan a nivel nacional, la conclusión es que todos ellos parten de una mayoría masculina entre sus cabezas de lista, mientras que la plancha va haciéndose más paritaria a medida que avanzan las posiciones. En las listas de Vox, como caso destacable, no aparecen más mujeres que hombres hasta el cuarto puesto de las candidaturas. En PP, PSOE y Sumar la ‘compensación’ se produce antes, observándose de forma más pronunciada el ‘efecto cremallera’ en las listas de PSOE y Sumar. 

Si quieres consultar las listas completas presentadas para las elecciones generales del 23J, puedes hacerlo a continuación:


BUSCADOR: las listas electorales de cada partido para el 23J

Listado de candidaturas que se presentan al Congreso para las elecciones generales del 23J

Circunscripción
Puesto en lista
Result. 2019
1
2
3
4
5
6
7
Sin esc. (2019)
8
9
Hombre
Mujer

------------------------------

Te necesitamos más que nunca

El resultado electoral de las elecciones municipales y autonómicas no deja lugar a dudas. Viene una ola reaccionaria y la mayoría de los medios nadan en esa misma dirección. elDiario.es se ha convertido en uno de los pocos periódicos de referencia, con capacidad de marcar la agenda y destapar investigaciones exclusivas, que sigue siendo independiente y no está capturado por la derecha.

Si crees que el periodismo importa y afecta a nuestras vidas, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es

Etiquetas
stats