Minuto a Minuto Minuto a minuto: reacciones a la abdicación del rey

El rey abdica en favor de su hijo, Felipe

2 junio 2014 - 12:43 h

El rey Juan Carlos se va. Abdica en favor de su hijo Felipe. Casi 39 años después de llegar al trono, el monarca deja la Casa Real en manos de su heredero. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido el encargado de anunciar la noticia a través de una declaración institucional, sin preguntas.

Para muchos el hombre clave de la Transición –fue proclamado jefe de Estado y legítimo heredero de la dinastía Borbón por las cortes franquistas tras la muerte del dictador– lo deja tras meses de esquivar los rumores sobre su posible salida.

"Quiero rendir homenaje a la persona que ha encarnado el punto de encuentro de todos los españoles", ha asegurado Rajoy. Y le ha calificado de "figura histórica tan estrechamente vinculada a la democracia española que no se puede entender el uno sin la otra".

Seguir leyendo

Lo último, minuto a minuto

23:32 h, 3 de junio de 2014

Decenas de personas vuelven a Sol para reclamar un referéndum tras la abdicación del rey

Las banderas tricolor han vuelto esta tarde a la Puerta del Sol de Madrid. Es la resaca de la multitudinaria concentración que ayer, de forma simultanea en mas de 100 puntos de España, pidió la palabra tras la abdicación del rey Juan Carlos.

En Madrid cerca de un centenar de personas se reúnen en una asamblea que ha prometido perpetuarse cada martes a las 20.00 para, como ocurriera con el 15M, ir extendiéndose poco a poco hacia los barrios.

"No nos podemos dejar engañar. Estamos ante una oportunidad extraordinaria", dice una de las participantes. Este estado de ánimo, este clima de ahora o nunca, está muy presente entre todos los manifestantes.

Por eso, en la asamblea de ayer comenzaron a concretarse algunas propuestas que irán tomando forma en estas próximas semanas. Entre ellas, una nueva manifestación el 7 de junio y una posible acampada en el kilometro cero de Madrid.

20:33 h, 3 de junio de 2014

FOTOGALERÍA: Así se pidió en la Puerta Sol la tercera república

La Puerta del Sol de Madrid se convirtió en el epicentro de las concentraciones que tuvieron lugar a lo largo de España para reclamar un referéndum entre monarquía y república tras la abdicación del rey Juan Carlos.

18:06 h, 3 de junio de 2014

VÍDEO: Mudo del Consejo de Minsitros antes de aprobar la ley de sucesión