Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Rato, contra la Fiscalía Anticorrupción por admitir las “disparatadas” acusaciones por blanqueo de dinero

Rato critica "la falta de rigor" de la fiscal que cuestiona su patrimonio

elDiario.es Política / Agencias

Rodrigo Rato ha arremetido contra la Fiscalía Anticorrupción en el marco de la investigación abierta en el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid por el origen de su patrimonio familiar. El exvicepresidente del Gobierno ha reprochado al Ministerio público que acepte las que considera “disparatadas” conclusiones de la Guardia Civil que le acusó de blanquear dinero mientras estuvo en el Gobierno.

En un escrito dirigido al magistrado Antonio Serrano Arnal, Rodrigo Rato ha cargado contra la Fiscalía Anticorrupción por no hacer “la más mínima labor de contraste” y acoger los resultados de la investigación llevada a cabo por la UCO, el órgano central del servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil, con una “absoluta falta de rigor”.

Anticorrupción recurrió la decisión del juez de archivar la pieza relativa al informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que acusa a Rato de aprovecharse durante su mandato en el Ejecutivo del proceso de privatización de empresas propiedad del Estado como Endesa, Repsol o Telefónica. Según la investigación, lo hizo para “colocar” en los puestos de dirección a personas de su confianza y luego obtener sustanciosos contratos de publicidad a través de la sociedad Cor Comunicación, creada con sus hermanos y cuyo control adquirió por completo en 2013. 

El magistrado expuso en su auto que los hechos que le atribuía la Guardia Civil, constitutivos de delito de blanqueo de capitales, malversación y cohecho, no tenían “sustento básico alguno”. Una tesis que recoge ahora el expresidente de Bankia en su escrito, en el que añade que es “verdaderamente alarmante” que la Fiscalía le acuse de la utilización de su poder para su exclusivo beneficio económico.

Su defensa denuncia que se está llevando a cabo por parte de la Guardia Civil una investigación “prospectiva” y “secreta encubierta absolutamente intolerable en un Estado de Derecho”. Y que incluso podría afectar a la legalidad del proceso que se instruye desde 2015 en el juzgado de Plaza Castilla y en el que se investiga el origen de su fortuna.

El instructor de la cauda decidió en mayo prorrogar 18 meses más la investigación de acuerdo con el artículo 324.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que permite que, tras medio año de instrucción, la declare compleja si se dan las circunstancias para ello y prolongue las diligencia por este plazo de tiempo.

Etiquetas
stats