Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Reino Unido espera concluir hoy su operación de evacuación de civiles

El Reino Unido espera concluir hoy su operación de evacuación de civiles
Londres —

0

Londres, 28 ago (EFE).- El Reino Unido espera concluir este sábado su operación de evacuación de civiles en Afganistán, según afirmó el responsable de personal británico de Defensa, Nick Carter.

El general británico indicó a la BBC que son ya "muy pocos" los vuelos de evacuación de civiles de Kabul cuya llegada se espera en este país, al tiempo que advirtió de que el personal de Reino Unido que opera en la zona aún no se encuentra fuera de peligro.

Carter alertó de que estos tramos finales de la misión de evacuación de civiles suponen "la fase más dura" de toda la operación, pues "pueden salir mal muchas cosas", entre ellas se contemplan incidentes de "desorden público" ante la desesperación de la población por salir del país junto con la "amenaza de terrorismo".

Remarcó que las tropas británicas trabajan frente a esa amenaza al tiempo que se centran "en el trabajo humanitario", con situaciones en la que a veces se ven "soldados con la mano en un arma y que sostienen a un bebé con la otra".

"Las tropas que operan sobre el terreno tienen que estar constantemente alerta y constantemente pensando cómo afrontar la amenaza", dijo.

Carter subrayó asimismo el "desafío" que planteará "la salida del último avión para aquellos que intentarán efectuar su marcha" de Afganistán.

"Creo que hemos hecho un trabajo extraordinario para evacuar al mayor número de personas posible pero me temo que es absolutamente descorazonador no poder sacar a todos", admitió.

Por su parte, el presidente del comité británico de Asuntos Exteriores, Tom Tugendhat, aconsejó hoy a los civiles que tratan de acceder al aeropuerto de Kabul que se "olviden absolutamente" de esa opción por ser demasiado peligrosa ante la cantidad de controles que se encontrarían de camino.

"Que se olviden absolutamente de intentar acceder al aeropuerto porque cada uno de esos controles supone un peligro donde los talibanes o grupos afiliados, traficantes de drogas o criminales podrían asesinar y sin duda ya han asesinado a varias personas", dijo en declaraciones a la BBC.

Etiquetas
Publicado el
28 de agosto de 2021 - 11:30 h

Descubre nuestras apps