Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La rentabilidad de la prevención, eje del foro con la reina el Día del Cáncer

La reina Letizia (d) posa junto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa (i) durante la foto de familia del IX Foro contra el Cáncer "El impacto económico y social del cáncer en España".

EFE

Madrid —

0

La reina Letizia ha presidido este martes un foro con motivo del Día del Cáncer en el que médicos, expertos y representantes de instituciones y empresas han coincidido en que la prevención de esta enfermedad es rentable y toda la sociedad debería concienciarse de ello.

La Real Fábrica de Tapices ha albergado el IX Foro organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), un acto desarrollado con el título “El impacto económico y social del cáncer en España”.

Según el estudio, presentado la víspera, el cáncer tiene un coste económico para España de más de 19.300 millones de euros anuales y el 45 por ciento de esa cantidad recae en la familia.

En torno a esos costes han girado las intervenciones de los participantes en esta jornada que ha abierto doña Letizia, quien ha felicitado y agradecido a la AECC estas iniciativas que permiten la reflexión y hablar “de lo que verdaderamente importa”.

La reina ha calificado de “interesante” el informe presentado no sólo por las cifras generales, sino porque aborda casos concretos como los de personas diagnosticadas con la enfermedad y que se encuentran en paro, son autónomos o tienen una renta inferior al salario mínimo interprofesional.

Tras la reina, una mujer que ha hecho frente a la enfermedad, Vanesa Gómez, ha narrado su experiencia y ha lanzado un mensaje de optimismo, pero ha pedido a la sociedad, a las empresas y al Estado ser más conscientes de las dificultades laborales que pueden sufrir personas como ella.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha considerado las medidas preventivas y de promoción de la salud como un imperativo “económico, ético y social”.

Además, ha avanzado que en unos meses su ministerio tendrá concluida la actualización de la estrategia contra el cáncer y que incorporará nuevos factores de riesgo como la contaminación ambiental, la exposición solar y los carcinógenos laborales.

Pablo Cañas, presidente de Oliver Wyman (la empresa encargada de realizar el estudio) y Norma Paniagua, directora general de la AECC, han hecho referencia a los principales datos del informe para concluir que la solución a los altos costes de todo tipo pasa por la prevención, con hábitos de vida saludable y programas de detección precoz.

Eso han asegurado que reduciría los gastos totales de la enfermedad entre un 30 y un 50 por ciento.

En ello ha insistido también la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, quien ha animado a España a invertir más donde se logra más eficacia, la prevención primaria.

En una mesa redonda posterior, el presidente del Comité Técnico Nacional de la AECC, Luis Paz Ares, ha incidido en el menor coste económico de la detección precoz del cáncer, y el secretario general de la Federación Española de Municipios (FEMP), Carlos Casares, ha reclamado más coordinación de otras administraciones con los ayuntamientos.

Carmen Morillas, de la Asociación de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa), ha resaltado la importancia de que en los comedores de los colegios se creen hábitos de consumo saludable, y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, José Luis González-Besada, ha asegurado categórico que invertir en la prevención de esta enfermedad es rentable.

Una conclusión corroborada por el presidente de la AECC, Ignacio Muñoz, quien ha explicado que la prevención reduciría en 55.000 personas la mortalidad anual por cáncer y en 9.000 millones de euros el coste que supone.

Etiquetas
stats