Rivera se apoya en Cataluña para hacer olvidar la polémica sobre la violencia machista
La de Albert Rivera ha sido una campaña de altibajos en los medios. Comenzó con una valoración muy positiva que cambió radicalmente con la polémica sobre sus propuestas acerca de la violencia de género. El candidato de Ciudadanos ha logrado revertir esa tendencia en su contra centrando su discurso en la corrupción y, fundamentalmente, en Cataluña, donde donde alcanza las cotas más altas de valoración positiva.
Es lo que revela el análisis sobre la campaña de Albert Rivera que ha elaborado la consultora de comunicación Cecubo Group, que ha atendido a diversas variables sobre el candidato de la formación naranja desde el inicio de la campaña.
Este es el tercer informe sobre los cuatro principales candidatos para el 20D. Se centran en analizar cómo avanza su valoración, a qué rivales atacan más, en qué temas centran su campaña y cómo es el tipo de mensajes que emiten.
¿Cómo avanza su valoración?
Cecubo ha medido la reputación de Albert Rivera en los medios aplicando el mismo sistema de tracking que al resto de candidato. Recoge las referencias positivas, negativas y neutras y traza su evolución desde el primer día de campaña.
El candidato de Ciudadanos empezó la campaña en buena posición, y se alzó en los primeros días como el más valorado en los artículos de opinión. Pero buena imagen se invirtió a raíz de la polémica sobre la violencia de género.
Su valoración negativa pasó entonces a superar a la positiva y llegó a cosechar un saldo en su contra de 25 puntos.
Ahora ha conseguido reconducirla y, apoyado en los buenos datos del comienzo de la campaña, encara la recta final hacia el 20D con una media de valoración positiva del 32,5%, mientras que la negativa se mantiene por debajo del 28%.
¿De qué temas habla?
Albert Rivera ha dado continuación en la campaña para las generales al pilar sobre el que se fundó Ciudadanos. Esta formación nació en Cataluña hace 10 años, es ahí donde ha desarrollado la mayor parte de su labor política -enfrentándose al nacionalismo- y fue tras los últimos comicios catalanes cuando Ciudadanos dió un subidón en las encuestas.
Así, Rivera habla en campaña de Cataluña más que de cualquier otro tema. A este asunto le dedica el 20% de su discurso, y cuando lo hace, obtiene una valoración positiva en los medios del 53%.
Tras Cataluña, es la corrupción en lo que más se está centrando el candidato de Ciudadanos durante la campaña, con una media de alusiones en los mensajes que coloca en los medios que alcanza el 17%.
Su polémica sobre la violencia de género ha trastocado el ránking de temas de Rivera, elevando este asunto hasta el tercer puesto, con un 16% de alusiones. El ataque a la embajada española en Kabul ha provocado que el terrorismo internacional sea el cuarto (15%).
¿A qué candidato dirige sus críticas?
Según el análisis de la consultora, Rivera no solo tiene claro en qué tema debe centrar su campaña, sino que tiene además fijados los dos objetivos hacia los que debe dirigir sus críticas durante ésta: Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.
Lo hace en ese orden, atacando más al candidato del PSOE que al del PP. Al primero le lanza un 43% de las críticas, mientras que el presidente del Gobierno se lleva el 42%.
Los datos revelan que Rivera no se preocupa por el cabeza de lista de Podemos. Únicamente carga contra él en el 15% de las ocasiones. Aunque ambas formaciones no compiten por el mismo electorado, lo cierto es que la subida de Podemos en las encuestas amenaza el tercer puesto de Ciudadanos, aunque Rivera no parece estar preocupado por ello.
¿Qué tipo de mensaje emite?
El análisis de la campaña que está realizando Cecubo revela que el candidato de Ciudadanos llena su mensaje de ataques en lugar de llamadas al consenso. El estudio de su discurso concluye que es en un 46% crítico.
Rivera sólo dedica el 23% de los mensajes que recogen los medios a detallar sus propuestas electorales, y un 18% a contestar a lo que dicen sus rivales.
El discurso de consenso es, de hecho, el que congrega una menor cantidad de alusiones por parte del número uno de Ciudadanos. Solo hace apelaciones a los pactos el 14% de las veces.