Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

A Rivera se le complica otra de las medidas del pacto con Rajoy: la investigación de la financiación del PP

Rivera se topa ahora con la resistencia del PP a abrir la comisión de investigación sobre su financiación

Carmen Moraga

La Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP que quiere impulsar Ciudadanos se atasca e incluso corre el riesgo de quedarse en un cajón. El propio Albert Rivera preguntará por este asunto el míercoles a Mariano Rajoy en la sesión de control al Gobierno: “¿Por qué se opone usted a la apertura de una Comisión de Investigación sobre la financiación irregular del Partido Popular”?.

Los populares insinúan que la única manera de que en tal caso la iniciativa pueda salir adelante es que los de Rivera acepten que se investigue también a los demás partidos políticos. En el PP, además, recuerdan que algunos de los casos que Ciudadanos quiere que trate el Parlamento están todavía en manos de los tribunales, por lo que habría que limitar mucho su alcance.

La iniciativa se la entregó la semana pasada, ya redactada, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, a su homólogo del PP, Rafael Hernando, durante la reunión que ambos partidos mantuvieron para intentar acercar posturas sobre la limitación de mandatos y la supresión de los aforamientos. Era muy escueta y se circunscribía “a la financiación supuestamente ilegal del PP”. Es decir, una comisión dirigida exclusivamente a investigar el 'caso Bárcenas', la caja B del PP - que la Audiencia Nacional acaba de reabrir- y las supuestas irregularidades de financiación de los conservadores. Hernando la recogió y únicamente se comprometió a “estudiarla”.

A la salida de la reunión, Girauta, sin embargo, se mostró convencido de que los dos portavoces acudirían esta misma semana al registro del Congreso a formalizarla. Pero este lunes han constatado que les van a dar largas, igual que han hecho con los aforamientos y la limitación de mandatos del presidente del Gobierno.“No hay de momento nada nuevo. La palabra y la fiabilidad del PP deja mucho que desear”, lamentaba un dirigente naranja en conversación con eldiario.es.

Los populares, por su parte, esgrimen que ahora mismo hay en curso otras comisiones de investigación en el Congreso, como la de la 'Operación Catalunya' que afecta al exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, o la de las Cajas de Ahorros, aprobada recientemente. Y también está funcionando la específica sobre regeneración democrática y anticorrupción, que preside precisamente Ciudadanos. Así que creen que ésta tendrá que esperar.

Por lo pronto han sugerido a Ciudadanos que si quieren su apoyo amplíe la investigación a los demás partidos. “Eso no lo vamos a hacer, en absoluto. Mantendremos la redacción tal y como está, es decir, una comisión para investigar únicamente la presunta financiación ilegal del PP”, responde Girauta.

Ante la cerrazón del PP, el partido de Rivera ha adelantado que va a buscar apoyos alternativos en otros grupos de la Cámara, como PSOE y Podemos, con los que quieren cerrar una reunión esta misma semana. No solo para ver qué posibilidades hay de que la comisión de financiación del PP vea la luz, sino también para estudiar las otras dos medidas del pacto anticorrupción que el PP ve imposible sacar adelante sin una reforma de la Constitución.

“En Ciudadanos saben desde el principio las dificultades que tienen esas dos propuestas concretas. Y, además, Podemos ya ha advertido que si se abre el melón constitucional, van a por todas, y eso sería entrar en una deriva muy peligrosa”, advierte un destacado miembro de la dirección del grupo conservador.

El artículo 52 del reglamento del Congreso establece que la propuesta de impulsar una Comisión de Investigación debe venir avalada por “dos grupos parlamentarios o por la quinta parte de los miembros de la Cámara”, es decir, 70 diputados.

Por ello los de Rivera quieren explorar al PSOE dado que estampar la firma solo con Podemos no les seduce nada. Pero desde el PSOE recuerdan que ellos ya presentaron hace meses su propia iniciativa para crear una Comisión de Investigación sobre la financiación y otras tramas de corrupción del PP -que no ha sido aún debatida en pleno- y que es la que están dispuestos a apoyar. Así las cosas, los de Rivera tendrían que ver si llegan a un punto intermedio entre ambas propuestas.

Desde Podemos hace tiempo que aseguraron que no tienen reparos en apoyar que se investigue a los populares, “que es el partido más corrupto de la historia de la democracia”. Pero también quieren que las pesquisas se amplíen a los socialistas y otros partidos.

El artículo 52 del reglamento del Congreso establece que la propuesta debe venir avalada por «dos grupos parlamentarios o por la quinta parte de los miembros de la Cámara (70 diputados)

Leer más: Rivera se queda sin apoyos para la comisión sobre la financiación del PP http://www.larazon.es/espana/rivera-se-queda-sin-apoyos-para-la-comision-sobre-la-financiacion-del-pp-AH14646420?sky=Sky-Marzo-2017#Ttt1wO3JWQQHMotM

Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com

El artículo 52 del reglamento del Congreso establece que la propuesta debe venir avalada por «dos grupos parlamentarios o por la quinta parte de los miembros de la Cámara (70 diputados)

Leer más: Rivera se queda sin apoyos para la comisión sobre la financiación del PP http://www.larazon.es/espana/rivera-se-queda-sin-apoyos-para-la-comision-sobre-la-financiacion-del-pp-AH14646420?sky=Sky-Marzo-2017#Ttt1wO3JWQQHMotM

Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com

Etiquetas
stats